Cabra acogerá la II edición de las Jornadas Hispano-Visigodas

Picture of Redaccion

Redaccion

jornadas visigodas

La asociación Egabro 1240 de Cabra ha organizado junto con la colaboración del Ayuntamiento y otras instituciones y asociaciones, al igual que ya lo hiciera el pasado año, unas jornadas dedicadas a conocer, divulgar y valorar nuestra historia visigoda.

Bajo el título II Jornadas Hispano-Visigodas de Egabro, tendrán lugar los días 20,21 y 22 de abril y han sido presentadas en la mañana de hoy por el delegado municipal de Cultura y Patrimonio, José Luis Arrabal (PP) y el coordinador de las mismas Manuel Chacón Rodríguez, quien ha destacado como objetivos principales de las jornadas la reivindicación de un mayor estudio y presencia de la historia visigoda en los planes de estudios escolares de enseñanza Primaria, Secundaria y Bachillerato, dada su importancia para nuestra historia.

Fomentar el conocimiento general de la Antigüedad Tardía (Bajo Imperio Romano y periodo visigodo), con especial atención a la Igabrum/Egabro tardorromana.Valorar la historia de Cabra en época Hispano-Visigoda, cuando la ciudad fue obispado y condado con un territorio administrativo equivalente a todo el sur de la actual provincia de Córdoba. Reivindicar el regreso del obispado de Egabro a tierras hispanas, asi como el nombre bilingüe de Cabra entre otra serie de cuestiones.

Además de llevar a cabo diversas conferencias y presentaciones de libros, que profundizarán en el conocimiento histórico de esta importante época, se realizarán recreaciones históricas que convertirán la historia y la cultura en un disfrute para la población. Así el sábado 22 de abril la Asociación «Cohors V Baetica Vexillatio – Traditio Malacitana» y la Asociación «Héroes de la Historia» recrearán un combate de la época tardo-romana y visigoda con maniobras y explicación de panoplias en la Plaza de Rubén Darío en el Barrio de la Villa.

Igualmente la Asociación «Cohors V Baetica Vexillatio – Traditio Malacitana», protagonizará un desfile de legionarios romanos por la ciudad y la Asociación «Héroes de la Historia», instalará un campamento visigodo en el Mirador de la Paz, donde se mostrará la vida civil y militar de los S. IV-VIII y los visitantes podrán realizar diversos talleres sobre historia y cultura goda y de los pueblos germánicos.

A todo ello se sumará un taller de orfebrería visigoda para niños en el Museo Arqueológico Municipal, realizado por Fíbula Didáctica del Patrimonio.

programa mano 1 II JORNADAS HISPANO VISIGODAS 20 al 22 abril'17

programa mano 2 II JORNADAS HISPANO VISIGODAS 20 al 22 abril'17

 

 

Suscríbete al boletín
Este campo es obligatorio.

Encuestas

Pasada la Semana Semana 2026, ¿Qué te han parecido los cambios introducidos este año por la Agrupación General de Cofradías?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...