ALGO TENDREMOS QUE HACER YA

Editorial

Editorial

Hace unos días hemos conocido los resultados del estudio Nivel de Formación, Formación Permanente y Abandono, que ha elaborado el Ministerio de Educación con cifras extraídas de la Encuesta de Población Activa. De ese estudio se desprenden datos tan significativos como que el porcentaje de los jóvenes llamados “ninis* “, asciende en España al 20,7%, siendo prácticamente similar entre chicos y chicas. Mientras que en el conjunto de los países que forman la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) la media alcanza el 15%. Es decir, 5,7 puntos porcentuales más en España que la media de la OCDE.

Los mayores porcentajes de jóvenes que ni estudian ni trabajan se registran en Ceuta y Melilla (29,1%), Canarias (25,6%) y Andalucía (25,5%). Por el contrario, las comunidades autónomas donde los registros son más bajos son el País Vasco (14%) y Madrid (15,5%).

Haciendo un pequeño ejercicio de visualización, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en Cabra hay 1.946 personas entre 15 y 29 años. Si a esta población le aplicamos el porcentaje que tiene Andalucía (25,5%) nos encontramos que 496 jóvenes egabrenses pueden estar en esa situación. Da igual que el número no sea exacto, pero este ejercicio si nos permite darnos cuenta de la gravedad del problema, también en nuestra ciudad.

Apuntan los expertos que estamos ante un colectivo de personas desanimadas, sin empleo y con una preparación académica muy limitada, que les dificultad seriamente encontrar un empleo tanto en las actuales circunstancias como cuando la economía empiece a enderezarse definitivamente.

El gran problema que indican estos expertos es que un gran número de “ninis” (19%) se encuentran en el paro, frente a una minoría que no hace nada por cambiar su actual situación. Es decir, la abrumadora mayoría quiere trabajar, buscan empleo, pero no tiene forma de conseguirlo. Y se ven abocados a una situación de apatía que va camino de enquistarse en sus vidas.

Las Administraciones públicas a todos sus niveles (Central, Autonómica y Local) han demostrado de forma abrumadora su incompetencia para abordar seriamente este problema. En muchos casos, ni se han planteado abordarlo, que es mucho peor aún. Cada Administración mira hacia un lado y deja pasar el tiempo.

Nos tememos que tendrá que ser una vez más la sociedad civil la que afronte este problema, lo encare y plantee alternativas coherentes y prácticas para tratar de superarlo. Porque algo hay que hacer ya. No podemos dejar condenar a una generación entera (o casi) a que se pierda. Ni por ellos, ni por la sociedad en su conjunto. No podemos permitirnos renunciar a su aporte. Algo tenemos que hacer ya.

Quizá, el tejido asociativo de bienestar social egabrense, que tanto ha dado a nuestra ciudad para mejorar el bienestar colectivo e individual de los egabrenses estaría llamado, una vez más, a asumir como propia esta situación y liderar las acciones a llevar acabo.

Es fundamental que alguien de ese tejido asociativo dé el primer paso… dé un paso al frente cuanto antes y todos los demás, le acompañen. Porque algo tendemos que hacer ya.

*Generación “nini” o “ninis” se ha venido a denominar a ese grupo de jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja.

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO

SELFIES PELIGROSOS

En los últimos tiempos se ha puesto de moda tomarse una autofoto o selfie con el propio teléfono móvil y compartirla con las amistades a

Leer más »