SATSE reclama al SAS un incremento mayor de las contrataciones de enfermeras y matronas para primaria

Redaccion

Redaccion

El Sindicato de Enfermería SATSE ha calificado de escaso el incremento de plantilla de Enfermería y Matronas previsto en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunciado por la Consejera de Salud, Marina Álvarez, y que incluye la contratación durante 2018 de 527 enfermeras, 33 matronas y 69 Fisioterapeutas, entre otras categorías.

Para el Sindicato de Enfermería la propuesta sigue siendo insuficiente para paliar los déficits que presenta la Atención Primaria en Andalucía, aunque valora positivamente cualquier medida que suponga un incremento de la plantilla de Enfermería y Matronas y la inclusión, como había exigido este sindicato, de los Fisioterapeutas.

No obstante, SATSE lamenta que, una vez más, el SAS haya optado por obviar la necesaria negociación con los representantes de los trabajadores en el ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad al presentar esta segunda fase del plan de renovación de la primaria fuera de la Mesa Sectorial y sin margen para que se realicen aportaciones.

Precisamente, el Sindicato de Enfermería remitió el pasado 1 de octubre un escrito a la Directora General de Profesionales del SAS en la que reprochaba la inacción de la Administración para el desarrollo del plan de renovación de la primaria, así como la falta de negociación sobre esta estrategia que fue presentada en Mesa Sectorial hace más de un año, el 22 de septiembre de 2017, comprometiéndose a realizar más de 1.500 contrataciones para este ámbito entre 2017 y 2018.

De hecho, la organización sindical advierte que el SAS ha modificado unilateralmente su propuesta inicial para  2018 que preveía las contrataciones con 246 enfermeras y 246 médicos más para los equipos de atención familiar, otras 246 enfermeras para igualar los cupos y 66 matronas, además de 55 enfermeras y 55 médicos para los equipos de urgencias.

Un año después, tal y como detalla SATSE, se han incluido nuevas categorías, algunas de profesionales no sanitarios, en detrimento de la oferta que estaba prevista de contratación de enfermeras y matronas, que en el caso concreto de esta categoría ha quedado reducida a la mitad. Como dato positivo está la previsión de contrataciones en la categoría de Fisioterapeutas, excluida en la propuesta inicial, pero que se realiza a costa de restar efectivos a otras categorías igualmente deficitarias.

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería advierte que seguirá reclamando una adecuación de las plantillas de Atención Primaria para igualar las ratios, tanto de personal de enfermería con médicos y pediatras de Atención Primaria y como de personal de enfermería en atención primaria por 1000 personas asignadas, ya que las actuales plantillas de enfermería sitúan a la sanidad andaluza con un déficit de profesionales y con una de las peores ratios de todas las Comunidades Autónomas.

Así, SATSE recuerda que Andalucía se encuentra por debajo de la media de profesionales de Enfermería por habitantes en Atención Primaria con 0,6 enfermeras por cada 1.000 usuarios, siendo la media nacional de 0,7,  dato que contrasta con de la plantilla de médicos de familia y pediatras que supera los 7.500 efectivos, muy superior a los 6.100 en contra de las recomendaciones de organismos internacionales.

Respecto a las Matronas el incremento es positivo pero insuficiente, pues hace años que se viene reclamando la necesidad de contar con al menos una matrona por centro y terminar con el deficiente reparto de matronas en las distintas provincias, creando claras desigualdades en la atención a las mujeres en función del lugar de residencia.

Por todo ello, SATSE se mantendrá vigilante al desarrollo del plan de renovación de la Atención Primaria y en especial al cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Consejería de Salud

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x