Los trabajadores de correos anuncian movilizaciones para garantizar la viabilidad de la empresa

Redaccion

Redaccion

CCOO, UGT, CSIF, organizaciones sindicales que suman el 85% de la representación de los trabajadores y trabajadoras de Correos, han anunciado movilizaciones durante los próximos meses «ante la ausencia clara de iniciativas del Gobierno para garantizar la viabilidad de la empresa pública y del servicio que presta a millones de ciudadanos y ciudadanas», aseguran en un comunicado conjunto.

Estos sindicatos denuncian el recorte de dos tercios en la financiación del Servicio Postal Universal (servicio público a la ciudadanía) en 2017, «que lo ha reducido a la irrisoria cantidad de 57 millones de €, el bloqueo por parte del Gobierno del Plan Estratégico, la destrucción de 15.000 puestos de trabajo desde 2008, 200 en la provincia de Córdoba, y la implantación de un modelo de empleo precario, con un peso cada vez mayor de la contratación temporal y a tiempo parcial».

La responsable de la Sección Sindical de CCOO en Correos, Eva Lara, recordó hoy en rueda de prensa que la empresa ideó un plan para adaptarse a la nueva situación comercial, con mayor presencia de las nuevas tecnologías y una creciente competencia por parte de las empresas privadas.

Sin embargo, “este plan fue bloqueado por el Ministerio de Hacienda”, que es el propietario de Correos junto con la SEPI. “Este bloqueo se está convirtiendo en una privatización encubierta. Está descapitalizando lo público y cediéndolo a las empresas extranjeras”, prosiguió Lara quien insistió en que “el Gobierno no permite que la empresa se modernice, que se adapte al nuevo comercio y nos está arrinconando y convirtiéndonos en una empresa residual”.

Las empresas privadas que operan en España están respaldadas por sus respectivas empresas postales públicas. De esta forma, “la dejadez del Gobierno está provocando que todos los correos públicos europeos entren en España”.

Respecto al drástico recorte de financiación, que ha pasado de 180 a 57 millones de euros en 2017, el secretario de UGT en Córdoba para el sector postal, Federico Bernabé, afirmó debido a esta reducción de financiación previsiblemente se destruirían 260 puestos de trabajo en la provincia.

La falta de plantilla está afectando a los servicios con una pérdida de horas de atención al cliente, especialmente, en los medios rurales y, según los sindicatos, ya hay poblaciones afectadas como Cabra, Puente Genil, Pozoblanco, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Aguilar de la Frontera, Hinojosa, Villa del Río, Posadas, Baena, Priego de Córdoba, Fuente Palmera, Espejo, Dos Torres, La Carlota o Castro del Río, si bien son los núcleos pequeños los que más se están viendo afectadas, entre ellas, Torrecampo, Pedroche, Añora, El Viso, Villaralto, Santa Eufemia, Encinas Reales o Palenciana.

Ante la falta de respuesta a las demandas y propuestas sindicales tanto del Gobierno, como de SEPI -de quien depende Correos-, ante la previsible pérdida de 30.000 puestos de trabajo en todo el Estado a medio plazo, 260 en Córdoba y provincia, los cuatro sindicatos han adelantado un calendario de movilizaciones que se iniciará en mayo y que será gradual y creciente en el tiempo, sin descartar la huelga general, en tanto no se dé respuesta a la exigencia de medidas para garantizar la continuidad de la mayor empresa del sector postal público.

Cabe recordar que Correos es la mayor empresa pública del país con 57.000 trabajadores, unos 600 de ellos en Córdoba. El progresivo desmantelamiento al que la está sometiendo el Gobierno ha hecho que la empresa ocupe el quinto peor puesto europeo en puntos de atención respecto a los habitantes, el tercer peor puesto en habitantes por trabajador y el segundo peor puesto en número de buzones por habitante.

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x