La Policía andaluza realizó el pasado año en Córdoba 46 denuncias por infracciones a normas medioambientales

Redaccion

Redaccion

agentes_medioambientales

Funcionarios de la Unidad del Cuerpo de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía interpusieron el pasado año en Córdoba 46 denuncias por presuntas infracciones a diversas normas medioambientales, según ha informado la delegada del Gobierno, Rafi Crespín.

La mayor parte de estas denuncias, con 37 actas se instruyeron por el incumplimiento de la Ley Forestal de Andalucía en relación a la conducción de vehículos por vías pecuarias en época fuera de la aplicación de la Ley de Prevención de Incendios Forestales. Por este motivo se realizaron además 90 inspecciones y 3 informes.

Ordenación del Territorio y acampadas

Rafi Crespín ha añadido que en Ordenación del Territorio la Policía ha realizado 3 inspecciones, 1 denuncia y ha remitido 3 informes. En esta área, la Unidad de Policía realiza seguimientos principalmente en zonas forestales con el fin de detectar la creación de nuevas construcciones en suelos no urbanizables.

Por otra parte, en relación con las acampadas y sobre todo las realizadas en zonas forestales coincidiendo con la época alta de peligro de incendios, se han realizado 5 inspecciones, principalmente en las inmediaciones de embalses y ríos, atendiendo a requerimientos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En los montes que albergan importantes recursos naturales (piñas, maderas, corcho, etc.) de carácter renovable cuya gestión ordenada y racional es fuente de valiosos recursos, la Policía realizó 20 inspecciones.

Protección de Especies y Recursos

En el área de protección de especies y recursos, la Unidad de Policía realizó en Córdoba un total de 42 inspecciones e instruyó 8 denuncias: 5 por la roturación, tala o desbroce de especies forestales silvestres, 1 con incautación de cepos y jaulas y 2 en lo referido a la realización de sondeos de aguas subterránea, de lo que informó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, quien ha instruido los expedientes sancionadores. También emitió 6 informes para la autoridad administrativa.

Entre los cometidos asignados a este Área de Medio Ambiente, se encuentra, entre otros, la de hacer cumplir las normas establecidas en materia de la protección de especies silvestres y de los recursos naturales, relacionadas con la flora (roturación de terrenos forestales o cualquier otra actuación sobre los mismos que produzca o pueda ocasionar procesos de erosión), y la fauna así como la persecución del incumplimiento de la legislación vigente en materia de obras para la captación de aguas subterráneas, conforme a las instrucciones de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO