La Administración del Estado hace balance del ejercicio 2016

Redaccion

Redaccion

subdelegado

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha presidido la reunión de la Comisión de Asistencia de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba con la presencia de todos los jefes de áreas que conforman la Administración Periférica del Estado en la provincia cordobesa.

A dicho encuentro han asistido, entre otros la directora provincial de Muface, la directora del Centro Penitenciario, el delegado provincial de Economía y Hacienda, el jefe provincial de Tráfico, el jefe de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, el jefe del Instituto Nacional de Seguridad Social y Tesorería, la jefa de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, el subdirector provincial del SEPE, la jefa de la Inspección de Trabajo, el jefe del FOGASA, el jefe de la Dependencia de Industria y Energía, la directora del Aeropuerto, el jefe provincial de Inspección de Telecomunicaciones, el director provincial de la CHG, el director provincial del INE y la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer.

Durante el transcurso de la citada Comisión de Asistencia, los diferentes jefes provinciales han dado a conocer un minucioso informe de cada una de sus organismos durante el pasado ejercicio.

Balance Administraciones Periféricas

En primer lugar, la Seguridad Social, a fecha de 31 de diciembre, ha destacado un incremento de afiliados al sistema de 2.700 trabajadores, lo que supone un aumento del 1,3% con respecto al año anterior. Además ha señalado la puesta en marcha de nuevos servicios telemáticos para mejorar el acceso a la información de los trabajadores, como es el caso del Servicio de Consultas de Cálculo que da la opción a los afiliados de conocer el importe de sus cuotas, una vez efectuadas sus respectivas liquidaciones.

Para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el balance también ha sido positivo dado que el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) ha conseguido la aprobación de un total de 318 proyectos que cuentan con un presupuesto total de 35 millones de euros para el presente ejercicio. La aprobación de estos proyectos supondrá la contratación de 16.251 trabajadores y la creación de un total de 270.055 jornales. Por otro lado, se ha comentado que en la actualidad se registran 7.364 parados menos en el SEPE con respecto al año pasado.

En el caso del FOGASA, han descendido el número de expedientes tramitados con un total de 674 procedimientos abiertos en la actualidad y una inversión por parte del Estado de 8,4 millones de euros.

La Inspección Provincial de Trabajo destacó la efectividad de los Equipos ROCA durante el transcurso de la campaña agrícola en la lucha contra el fraude laboral y de seguridad social.

Por parte de la Demarcación de Carreteras, se ha anunciado la finalización de diversas tareas de mantenimiento en varias carreteras de la provincia a lo largo del último semestre de 2016, destacando la mejora de ambos márgenes de la Cuesta del Espino.

Durante el transcurso de la Comisión de Asistencia tuvo un importante papel los excelentes datos registrados en la provincia de Córdoba con respecto a la siniestralidad en las carreteras con un descenso del 30% respecto al año pasado.

En cuanto a la situación del aeropuerto de Córdoba, se han contabilizado un incremento del 0,5% en el número de pasajeros durante este último año así como un total de 7.335 movimientos, lo que supone un aumento del 9%. Por su parte, las instalaciones contarán en los próximos meses con el nuevo sistemas AFIS, tras su adjudicación a la empresa Ferrranats el pasado mes de diciembre.

Por último, en cuanto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se citaron las grandes actuaciones llevadas a cabo para el mantenimiento de cauces y presas, así como otras actuaciones provinciales como es la puesta en marcha de la obra de mejora de la CH2. En el último año, la CHG ha invertido un total de 9,5 millones de euros en Córdoba.

Valoración subdelegado del Gobierno

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha aprovechado este encuentro para “felicitar por su magnífica labor a todos los jefes de área que componen la Administración Periférica del Estado, así como a los funcionarios que posibilitan dicho trabajo”. El subdelegado ha manifestado su intención de que “esta labor de servicio a la sociedad cordobesa se mantenga a lo largo de esta nueva legislatura, siempre fieles a criterios de profesionalidad y calidad”, ha añadido.

Primo Jurado ha valorado también “los excelentes datos que los diferentes organismos gubernamentales en la provincia nos han dado, como muestra de la mejora general de la situación socioeconómica que experimenta el país”.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO