La final del XVI Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba otorgó el premio al cante Antonio Fernández “Fosforito”, dirigido a jóvenes cantaores entre 23 y 35 años de edad, a Isabel Fátima Jurado por “su capacidad de transmisión”.
La ganadora nació en El Carpio y estudia en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco desde los nueve años. Empezó con el clarinete, pero a los 18 años ya comenzó a formarse como cantaora y a recibir clases de Rafael Trenas, Laura Vital y Manuel “El Quincalla”. Desde 2011, se forma de la mano de Manuel Moreno Maya “El Pele”, a la vez que asiste a cursos del también cantaor Rafael de Utrera.
Por su parte, el premio Cayetano Muriel “Niño de Cabra” para jóvenes artistas de hasta 22 años de edad recayó en Carmen Carmona Lara, de la que el jurado destacó «la buena estructuración de los cantes”.
El premio Mario Maya de baile fue para Sonia Monje López “por su temperamento y por la belleza de sus movimientos, que incluyen la capacidad de hacer volar su mantón”. Esta joven de quince años, nieta del cantaor ‘”El Niño de las Palmeras”, es una promesa del baile que empezó su preparación con María del Mar Román “La Chata” y que cursa baile flamenco en el Conservatorio de Danza Luis del Río, a la vez que completa su aprendizaje con Rafael del Pino “Keko”.
En la categoría de guitarra solista, el premio Vicente Amigo fue a parar a Alba Espert Ruiz “por la pulsación y la transparencia en el lenguaje expresivo”. Nacida hace 21 años en Jerez de la Frontera (Cádiz), empezó a tocar la guitarra a los ocho años. Recibió clases de Rosario Lazo Montoya “La Reina Gitana” y también acudió a academias de maestros jerezanos como José Luis Balao, José Ignacio Franco y Manuel Lozano “El Carbonero”. Actualmente, estudia guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. Es socia de honor y guitarrista oficial de la tertulia flamenca “Amigos de Paco Peña” e integrante de la peña flamenca “Fosforito”.
Por último el premio correspondiente a guitarra de acompañamiento fue para Ángel Dobao Corpas que se hizo merecedor de este galardón “por ser el más completo acompañando tanto en el cante como en el baile”.