Profesionales del Área Norte de Córdoba logran el premio al mejor caso clínico en el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias

Redaccion

Redaccion

Un trabajo realizado por seis profesionales del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del Área Sanitaria Norte de Córdoba ha logrado el primer premio al mejor caso clínico en el certamen organizado dentro del XXVI Congreso nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) celebrado en Málaga el pasado mes de junio.

Bajo el título ‘Evaluación y manejo de un paciente en shock en urgencias utilizando el protocolo RUSH: de la teoría a la práctica’ este trabajo presenta la utilización de esta técnica como vía para realizar un diagnóstico diferencial. La técnica RUSH (Rapid Ultrasound for Shock and Hypotension) consiste en la exploración del paciente mediante ecografía en determinados puntos clave denominados bomba (corazón), tanque (vena cava inferior y neumotórax) y tuberías (grandes venas y arterias como la femoral o la aorta). A través del estado de estos puntos se puede evaluar de forma rápida y con seguridad clínica los síntomas y signos que presenta éste y se logra realizar un primer diagnóstico en un breve plazo de tiempo.

El caso clínico ganador ha sido seleccionado entre los 500 presentados desde toda España y fue presentado y defendido junto a los otros cuatro trabajos finalistas durante el XXVI Congreso de Semes. Sus autores son Joaquín Valle, Almudena López, Elisa Lopera, Pedro Lara, Miguel Ángel Aguayo y Jorge Pedraza.

El desarrollo y la investigación realizada en torno a este caso clínico ha servido además para mejorar el trabajo que se realiza en este dispositivo y perfeccionar las técnicas de diagnóstico, tratamiento y atención de este tipo de pacientes, haciendo hincapié en la importancia de seguir protocolos internacionalmente aceptados.

A este galardón se sumó el segundo premio a la mejor comunicación oral sobre la atención a la trombosis conseguido por los profesionales del Área Norte gracias al trabajo ‘Ecografía de urgencias ante la trombosis venosa profunda: resultados a los 20 meses de instauración de un nuevo protocolo’.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO