SATSE solicita profesionales para la zona de control central en el Hospital Infanta Margarita

Redaccion

Redaccion

El Sindicato Profesional de Enfermería, SATSE-Córdoba, ha hecho pública una nota en la que informa que el Plan Funcional de Urgencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por el que se obliga a vigilar la evolución de los pacientes, que esperan a ser valorados en la sala de espera de Urgencias y que están recibiendo tratamiento urgente o están a la espera de cama para ingreso, no se cumple en las Urgencias del Hospital Infanta Margarita, al no existir enfermeros o enfermeras en este espacio.

Según el Plan Funcional de Urgencias elaborado por el SAS, el paciente no puede estar sólo en la sala de espera de Urgencias, sin que haya un profesional sanitario que se encargue de vigilar su evolución, así como los cambios que se puedan producir como consecuencia del empeoramiento de su proceso, o para monitorizar los tratamientos prescritos, entre otros. Esta situación, mantiene SATSE, obliga a disponer de un enfermero/enfermera en las salas de espera de las urgencias que haga un seguimiento del paciente y sirva de nexo de unión entre el usuario, el equipo sanitario que directamente le atiende y los familiares. La propuesta desde el sindicato es la de asignar un enfermero/a en el turno de mañanas y un segundo profesional en el turno de tardes y noches.

Desde la reforma de las urgencias actuales en 2011, en el hospital existe una zona de “control central” situada en el centro de la sala de espera sin la presencia de profesionales. Debido a ello, los pacientes que están en esta zona de espera no tienen ningún enfermero/a cercana, lo que les obliga en caso de necesidad a estar a la espera o a llamar en las distintas consultas.

En este contexto y en relación a la implantación de nuevos protocolos anunciados por la Consejería de Salud para el seguimiento de aquellos pacientes más vulnerables o que acuden solos a urgencias, con el objetivo de reforzar la vigilancia, SATSE solicita designar personal específico destinado a ello, reforzando las 24 horas.

SATSE ya ha enviado una petición directa a la Dirección Gerencia y a la Dirección de Enfermería con sendos escritos para solicitar la ampliación de recursos de enfermería en las Urgencias del Hospital Infanta Margarita y así dar cumplimiento al Plan Funcional de Urgencias del SAS.

 

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x