SATSE entrega 400 firmas a la gerencia del Hospital Infanta Margarita ante la necesidad de incrementar la plantilla de enfermería

Redaccion

Redaccion

El Sindicato Profesional de Enfermería, SATSE-Córdoba, ha emitido un comunicado de prensa en el que informa de que ha entregado 400 firmas de profesionales sanitarios en las que se solicitan a la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba el incremento de  enfermeras y auxiliares de enfermería en el Hospital Infanta Margarita.

Concretamente, estas solicitudes responden a la falta de personal durante los turnos de tardes  y en las mañanas de sábados, domingos y festivos, según indica SATSE.

Esta nueva iniciativa sindical “trata de recordar que el Hospital Infanta Margarita dispone de datos preocupantes en relación al bajo número de profesionales  que atienden a los pacientes de las plantas de hospitalización, sobre todo en los turnos de tardes, advirtiendo SATSE que el volumen de pacientes es igual durante la mañana y la tarde, y los cuidados, tratamientos y necesidades de atención sanitaria a prestar a los pacientes son similares en ambos turnos de trabajo, manteniéndose una plantilla reducida en un 50% durante los turnos de tardes lo que hace inviable mantener una atención sanitaria adecuada en estas franjas horarias”.

“El exceso de cargas de trabajo como resultado del déficit de personal obliga a los profesionales  a priorizar en sus actuaciones, relegando habitualmente el registro de datos en favor de prestar los cuidados y tratamientos prescritos, así como otras atenciones que requieren los pacientes pese a las continuas presiones de las direcciones en el sentido de registrar datos para cubrir objetivos”. El riesgo de priorizar en las actuaciones, según SATSE, es que “priorizar significa que numerosas actividades pasan a clasificarse como demorables y otras, fundamentalmente preventivas y educativas quedan relegadas a cuando tenga tiempo”.

En este caso, la entrega de las 400 firmas “son 400 llamadas al equipo directivo de profesionales que quieren cuidar mejor a los pacientes”. Desde SATSE se insiste que con esta plantilla insuficiente se está discriminando tanto a los pacientes como a los profesionales.

“El estatuto de los profesionales sanitarios obliga a los trabajadores a poner en conocimiento de sus mandos aquellas áreas de mejora o con deficiencias asistenciales, ya sean de materiales, de recursos, o de cualquier otra naturaleza, con el fin de ejercer la profesión en condiciones de seguridad para el paciente y para el profesional. Actualmente el Infanta Margarita ocupa la última posición entre los hospitales andaluces al ser el hospital andaluz con la ratio enfermera paciente más baja, un demérito que tenemos que erradicar, y las 400 firmas trasladan precisamente ese mensaje al equipo directivo”, explicando que “cuando otros hospitales andaluces disponen de una enfermera por cada 10 o 12 pacientes como máximo, en las plantas de hospitalización del Infanta Margarita esa ratio es de un profesional por cada 16 pacientes”.

“Desde SATSE lamentamos que el SAS tenga al Hospital Infanta Margarita a la cola en el ranking de número de enfermeras por paciente, y hacemos un llamamiento a la dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y al Servicio Andaluz de Salud en la línea de “cuidar a los cuidadores” mejorando las condiciones laborales”. Por ello, es necesario “humanizar la gestión de los recursos humanos sanitarios” para evitar que se instale entre los profesionales el sentimiento que hoy impera “no importamos a nadie, somos números, somos datos”.

Según la dirección sindical, el incremento necesario para poder equiparar las plantas de hospitalización del Infanta Margarita a la media de los hospitales andaluces se concreta en una ampliación de 15 profesionales.

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x