Las III Jornadas Hispano Visigodas ofrecerán una recreación histórica de la España visigoda y del final del Imperio Romano

Redaccion

Redaccion

La delegación de Cultura y Patrimonio del consistorio municipal ha presentado en la jornada matinal de hoy las III Jornadas Hispano Visigodas que se desarrollarán durante los días 25 y 26 de mayo en Cabra.

En 2016, surge la necesidad de reivindicar e impulsar la época visigoda en la ciudad de Cabra, motivo por el cual nacen estas jornadas organizadas por la Asociación Egabro 1240 en conjunción con el Ayuntamiento.

Una de las premisas por las que se diseñó estas jornadas, además de conferencias, fue que la recreación histórica estuviera muy presente”, ha subrayado José Luis Arrabal, concejal delegado de Cultura. El asentamiento de la recreación a modo de campamento se producirá en la Fuente del Río, principalmente el sábado día 26, con horario de 11:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Incluso se interpretará una batalla campal simulada con una nómina cercana a los 25 componentes.

Esta recreación se efectuará desde “la seriedad y el rigor científico”, según ha aseverado Manuel Chacón, coordinador de Egabro 1240 y profesor en el IES Aguilar y Eslava. “La recreación histórica no es un disfraz sino arqueología experimental, es decir, se cogen las fuentes, armadura y ropas y se estudian las costumbres de la época del final del Imperio Romano y de la España visigoda”. Los materiales utilizados son creados artesanalmente, un conjunto que en ocasiones alcanza los 6.000 euros con la suma de la vestimenta, armadura y herramientas típicas como la espada y el escudo.

Los protagonistas del campamento proceden de Cataluña y Málaga con las asociaciones Hereus de la Historia y Traditio Malacitana, respectivamente. La mayoría de los componentes de dichas asociaciones ejercen su labor como arqueólogos, historiadores y profesores.

El viernes 25 de mayo se inaugurarán esta tercera edición de las jornadas hispano visigodas con una charla didáctica sobre la historia visigoda para los estudiantes del IES Aguilar y Eslava. El Museo Arqueológico de Cabra acogerá por la tarde una conferencia sobre ‘El viaje de los godos desde Escandinavia hasta España’ a cargo del divulgador hispano-sueco Luis Sjovall y, posteriormente, el arqueólogo municipal Antonio Moreno informará acerca de las piezas visigodas que custodia el museo. El broche final lo pondrá Daniel Gómez Aragonés, uno de los mayores expertos en historia visigoda a nivel nacional, en una conferencia y presentación de su nuevo libro sobre los otros bárbaros (suevos, vándalos y alanos) que estuvieron presentes en España.

IMG-3168

 

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x