La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha valorado el respaldo unánime de la comarca de la Subbética para la revalidación del Geoparque Mundial por la Unesco.
Autoridades locales, empresas colaboradoras, particulares y otras entidades han asistido a la recepción institucional organizada por el Parque Natural Sierras Subbéticas con motivo de la visita de los evaluadores de la UNESCO. Con ello han querido dar su apoyo y respaldar el trabajo realizado para revalidar la condición de Geoparque Mundial de la que goza el parque. Tras visitar el Centro de Interpretación del Embalse y la Escuela de la Naturaleza, el Hotel Caserío de Iznájar ha acogido una serie de presentaciones relativas al Geoparque.
Por parte de las administraciones públicas ha asistido el alcalde de la Iznájar, Lope Ruiz, así como el representante de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética Cordobesa Juan Pérez. Asimismo han mostrado su apoyo a la revalidación de la condición de Geoparque empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) o a la Marca Parque Natural de Andalucía, proyectos en los que está inmerso el parque. Entre ellas destaca la presencia de la Estación Náutica Lago de Andalucía y de CIT Subbética.
Como ha explicado la delegada, “los evaluadores designados por la UNESCO han podido escuchar las intervenciones de las entidades locales y han comprobado cómo el tejido institucional, social y empresarial de la comarca valora el título de Geoparque que ostentan las Subbéticas, y calibrar el apoyo brindado desde la sociedad civil”.
Los evaluadores permanecerán hasta el sábado conociendo los puntos fuertes del parque, comprobando el trabajo realizado en estos últimos cuatro años y certificando el estado de los principales geositios de interés.
Revalidación en el programa de geoparques de la UNESCO
La permanencia en el Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO se evalúa cada cuatro años mediante un proceso de revalidación, mediante el cual dos evaluadores designados por la UNESCO comprueban “in situ” los progresos y avances alcanzados en ese periodo. El riguroso proceso de revalidación acredita que se trabaja conforme a los criterios y parámetros establecidos, en materias como el desarrollo sostenible o la conservación y promoción de los valores geológicos y culturales, entre otros aspectos.
La Oficina del Consejo de Geoparques Mundiales de la UNESCO ha acordado la designación de los evaluadores Mr. Stephane Legal (Francia) y Mr. Cristian Ciobanu (Rumanía) para llevar a cabo el proceso de revalidación de Geoparque Mundial UNESCO Sierras Subbéticas entre el 8 y 14 de julio de 2019.
El Parque Natural Sierras Subbéticas se incorporó a la Red Europea de Geoparques en el año 2006, red que forma parte de la Red Global de Geoparques. Tras la aprobación del Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques en noviembre de 2015, este Parque Natural ha pasado a tener la condición de Geoparque Mundial de la UNESCO.
El principal objetivo de esta red es la protección del patrimonio geológico y la promoción del desarrollo sostenible de estos territorios. Un geoparque tiene un papel activo en el desarrollo económico de su territorio enlazando el patrimonio geológico y el desarrollo del geoturismo. El objetivo es reforzar a los habitantes en la valorización de su patrimonio y en participar activamente en la revitalización de su cultura territorial. Debe también apoyar la educación ambiental y el desarrollo de la investigación científica en ciencias naturales, mejorando las políticas de medio ambiente y de desarrollo sostenible.
El Geoparque Mundial de la Unesco Sierras Subbéticas se localiza al sur de la provincia de Córdoba, coincidiendo con la parte central de la Cordillera Bética. Tiene una extensión de 32.560 hectáreas y forman parte del mismo ocho municipios: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.
En el caso de Sierras Subbéticas el Geoparque coincide con un territorio ya declarado como Parque Natural, Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) pertenecientes a la Red Natura 2000. Por tanto cuenta con instrumentos de gestión que garantizan la conservación de sus valores ambientales (biodiversidad, geodiversidad, etc) y recursos primarios (ganadería, agricultura, etc) que alberga.
Desde abril de 2019 existen 147 Geoparques en todo el mundo y España es el segundo país del mundo con 13, tras China. En Andalucía hay 3 Geoparques: el Geoparque Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), el Geoparque Parque Natural Sierras Subbéticas (Córdoba), y el Geoparque Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (Sevilla).