La delegación de Igualdad y Mujer presenta el programa de actividades con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Redaccion

Redaccion

La delegada de Igualdad y Mujer, María del Pilar López Gutiérrez, ha comparecido en una rueda de prensa para dar a conocer el programa de actividades que el Centro de Información a la Mujer pone en marcha con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebrará el próximo martes, 28 de mayo.

La decisión de celebrar este día fue acordada en la reunión de integrantes  de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, que tuvo lugar en el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer, celebrado en Costa Rica en mayo de 1985.

La Delegación de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento se suma a la celebración de este día con un amplio programa de actividades pensado para ayudar a las mujeres a tener una vida más saludable. La delegada ha señalado que “Desde el Centro de Información a la Mujer, apoyamos la acción por la salud de todas las mujeres del municipio y de la sociedad en su conjunto, incentivando iniciativas que desarrollen el conocimiento y los derechos fundamentales de las personas a acceder a los métodos necesarios para sostener una vida digna”.

Además, ha añadido que “Es imprescindible que todas las instituciones públicas, perseveren en el acceso a la salud reproductiva y sexual de las mujeres, ya que el derecho de las mujeres a gozar de una buena salud integral es un derecho humano universal, consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. Por ello, desde el centro de información a la mujer del Patronato de Bienestar Social, queremos acercar los recursos necesarios para que las mujeres de nuestra localidad puedan disfrutar de actividades saludables tanto física como psicológicamente”. Para ello, se ha elaborado un programa  de actividades específico para esta fecha, que está compuesto por un amplio abanico de actividades, que engloban desde charlas de profesionales del hospital, a actividades que proporcionan a las mujeres formación y pautas a seguir para llevar una vida saludable. También se llevarán a cabo actividades en centros educativos, con el fin de inculcar a los más jóvenes hábitos de vida más saludables.

Las actividades comenzarán el lunes, 27 de mayo, con un taller que tendrá lugar en el IES Felipe Solís y finalizarán el viernes 21 de junio. El programa de actividades es el siguiente:

Lunes, 27 de mayo

  • IES Felipe Solís, de 8:30 a 15:00: Taller “Cuando el amor aprieta, modifica tu mente”, a cargo de ª Carmen Ruiz Repullo, socióloga y autora del documental “Pepe y Pepa”, sobre la detección de la violencia de género en los más jóvenes.

Martes, 28 de mayo

  • IES Felipe Solís, de 9:30 a 11:30: “Salud emocional de los jóvenes”, a cargo de ª Isabel Salguero Arnaiz, psicóloga del Centro de Información a la Mujer
  • Por la tarde, se realizará un paseo guiado, titulado “descubriendo tesoros de Cabra”, que finalizará con una merienda saludable en el patio del Patronato Municipal de Bienestar Social.

Viernes, 31 de mayo

  • Casa de la Juventud, a las 19:00: “El Espíritu del Sahara”, a cargo de D. Federico Izquierdo Carrasco, ginecólogo del hospital Infanta Margarita de Cabra.

Martes 4 y Miércoles 5 de junio

  • Centro municipal de Servicios Sociales a las 18: 30: “Taller cuidados de la piel y automaquillaje, a cargo del centro de belleza Lourdes Molina.

Jueves, 6 de junio

  • Casa de la Juventud, a las 19:00: “Higiene postural”, a cargo de Dª Mº Jesús serrano Aguilera, coordinadora de servicios de medicina física y rehabilitación, y Fco Javier Delgado Ruiz, fisioterapeuta referente de la UGC de Cabra.

Viernes, 7 de junio

  • Tren del aceite, a las 20:30: “Subbética y dieta mediterránea”. Esta actividad consiste en realizar una marcha senderista al Centro Ifapa de Cabra. También, se llevará a cabo un desayuno saludable y la conferencia titulada “El aceite de oliva Virgen, fuente de Salud”, a cargo de Dª Brígida Jiménez Herrera, directora del Centro Ifapa. El coste de esta actividad será de un euro.
  • Corpore Zen, a las 18: 30: “Sinergia de Yogulates”

Martes, 11 de junio

  • Casa de la Juventud, a las 19: 00: “Taller de maquillaje y estética oncológica”, a cargo de Dª Aurelia Herrero Alcántara, especialista en cuidados oncológicos.

Miércoles, 12 de junio

  • Hospital Infanta Margarita, de 9:00 a 14:00: “Cuídate. Consejos para disfrutar de una vida saludable”. Esta actividad está organizada por la Unidad de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. La salida desde el Patronato tendrá lugar a las 9:15.  
  • De 9:00 a 11:00, se realizará un paseo hasta el hospital y  un desayuno saludable. De 11:00 a 12:30, tendrá lugar una charla sobre suelo pélvico, a cargo de Dª Mº Jesús Serrano Aguilera, coordinadora de  cuidados UGC de rehabilitación.
  • De 11:30 a 13:00, se realizará una sesión de mindfulness, a cargo de Gema Castro Ortiz, enfermera de Priego. De 12: 30 a 13:00, tendrá lugar la conferencia: “Menopausia, fisiología o enfermedad”, a cargo de D. Federico Izquierdo Carrasco, director de la UGC de ginecología y obstetricia del Hospital. Por último, De 13:00 a 13:30, se clausurará la jornada en el Hospital.

Viernes, 14 de junio

  • Piscina climatizada, a las 10:30: “Circuito saludable en el agua”, actividad en la que colabora la Delegación de deportes.
  • Casa de la Juventud, a las 19:30: “Salud o enfermedad, cuestión de decisión”, a cargo de D. Rodrigo Agudo Pavón, psicólogo sanitario.

Lunes, 17 de junio

Casa de la Juventud, a las 19:00: “Taller prácticas de iniciación al yoga y relajación”, a cargo de María Tabernes.

Miércoles, 19 de junio

Casa de juventud, a las  18:30: “Aprende por ti mismo a no tener que adelgazar nunca más”, a cargo de Ana Moya, nutricionista.

Viernes, 21 de junio

Corpore Zen, a las 18:30: Aprende Tsiatsu, actividad con la que se da por finalizado el programa de actividades

Las inscripciones para estas actividades se pueden realizar en el Centro de Información a la Mujer, ubicado en calle Priego.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x