El Pleno de la Diputación expresa su apoyo a las familias de las 41 víctimas de violencia de género

Redaccion

Redaccion

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha expresado, nuevamente, en una sesión extraordinaria su rechazo a la violencia de género y su apoyo a las víctimas, sus familias y a las asociaciones de mujeres, representadas por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres. En lo que va de año han sido 41 las mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género y 37 los menores que han quedado huérfanos tras esta situación.

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha querido recordar a las víctimas de violencia machista, entre las que se encontraba la cordobesa Ana María Márquez, de 37 años y que residía en la localidad malagueña de Torrox y ha dado lectura a la proposición aprobada por los grupos, en la que se expone que “cada día muchas personas nos preguntamos cómo las mujeres han sido capaces de aguantar, qué las hace permanecer junto a su maltratador, ya sea maltrato físico o psíquico, y por qué no se denuncian ciertas conductas o se retiran una vez que han sido puestas”.

La proposición recoge además que “la psicología especializada explica que la violencia comienza en fases tempranas de la relación y se convierte en algo crónico. No hay un deterioro brusco que alerte a la mujer. Se irá sintiendo responsable y sometiendo a los deseos de su agresor para no provocar respuestas violentas. Las razones de esa tolerancia son económicas, sociales, familiares, y psicológicas con la minimización del problema, miedo, indefensión o resistencia a reconocer el fracaso de la relación señala la Universidad de Jaén citando un trabajo de Echeburúa, Corral, Amor, Sarasua y Zubizarreta”.

Además, la máxima responsable de la institución provincial ha explicado que “la baja autoestima, con las connotaciones de causa efecto, como el sentimiento de culpa, la dependencia, y las carencias afectivas, parecen guardar una gran correlación con el maltrato, sin olvidar el miedo a la soledad. Todos estos son motivos que pueden hacer que una mujer se convierta en víctima de maltrato físico, psicológico e incluso en víctima mortal”.

“Pero las mujeres no son las únicas que sufren esta violencia en el hogar con final trágico. Las agresiones machistas han dejado también a 37 niños y niñas huérfanos en lo que va de año, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”, ha apuntado María Luisa Ceballos.

Por todos estos motivos, la presidenta ha querido hacer público el compromiso de la Diputación de Córdoba con la ciudadanía, destacando que “cada día este es más fuerte Pero el éxito de este compromiso exige, además, un apoyo, voluntad y una implicación social completos y sin fisuras. En definitiva, es imprescindible que toda la sociedad esté implicada en la erradicación de la violencia contra las mujeres, porque la violencia es cosa de todas y cada una de las personas que conformamos esta sociedad”.

En este sentido, todos los grupos políticos con representación en la corporación provincial han aprobado de forma unánime una proposición en la que se recoge “la condolencia a todos los familiares de mujeres asesinadas, la más firme y enérgica repulsa y condena al asesinato de mujeres, el apoyo y la solidaridad a las que han padecido o padecen malos tratos y la lucha contra todo tipo de violencia”. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO