Sánchez Haro visita las instalaciones de la empresa BASF en Utrera, una de las dos estaciones experimentales que tiene esta firma en Europa

Redaccion

Redaccion

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado las instalaciones de la empresa BASF en Utrera (Sevilla), donde ha resaltado la «importante labor que lleva a cabo esta entidad en el campo de la innovación e investigación para la protección de cultivos».

La firma dispone de una estación experimental agrícola en el municipio sevillano, siendo una de las dos estaciones experimentales que tiene la empresa en Europa y una de las cinco con las que cuenta en todo el mundo. En él, investigan con diferentes productos para ensayar nuevas sustancias químicas y biológicas y comprobar su efectividad como fungicida bajo condiciones de buenas prácticas agrícolas. Estos productos protegen contra enfermedades, plagas y malas hierbas e incrementan la seguridad, calidad y cantidad de la cosecha, consiguiendo una agricultura más eficiente y una nutrición más saludable.

La Consejería, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), viene trabajando de forma conjunta con esta empresa desde hace una década en diferentes actuaciones de experimentación agrícola. En concreto, ha explicado Sánchez Haro, se han llevado a cabo proyectos por valor de más de 160.000 euros para estudiar el comportamiento de ciertos fungicidas en cultivos como el trigo duro y blando; la colza; para el control de hongos del olivar; ensayos con técnicas de control biológico; la aplicación de polímeros superabsorbentes en agricultura intensiva como medio para conseguir un uso más eficiente del agua de riego; o la puesta a punto de un método molecular para la detección de arroz resistente a herbicidas.

En estos campos la finalidad es proteger los cultivos de plagas y enfermedades que les afectan, reduciendo los perjuicios económicos y medioambientales que ocasionan mediante el uso de métodos biológicos, físicos, culturales y químicos de bajo riesgo.

Exportaciones industria auxiliar

Las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura alcanzaron los 602 millones de euros en 2016, lo que supone un crecimiento del 44% en los últimos cinco años. Las provincias con mayor peso exportador en esta materia son Almería (23,6% y 142 millones), Córdoba (22,4% y 135 millones) y Sevilla (17,9% y 108 millones).

El número de empresas exportadoras andaluzas fue de 1.230 en el año 2016. En cuanto a los principales destinos, Francia es el que recibe más productos de este sector, con 157 millones (26%), seguido de Portugal (104 millones, 17,3%) y Marruecos (42 millones, 7%).

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x