La Junta de Andalucía ha movilizado para el desarrollo del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, PAIDI 2020, un total de 2.484 millones de euros durante los dos primeros años de vigencia del mismo, una cantidad que ha superado los 2.285 millones previstos inicialmente para estos ejercicios.
Este Plan pretende convertir el Sistema Andaluz del Conocimiento en motor de progreso, cohesión social, competitividad y creación de empleo. Para ello, se estructuró en torno a 6 objetivos generales, 21 específicos y 81 acciones concretas, en los que trabajan diferentes departamentos de la Junta de Andalucía, que en estos dos años han superado en su conjunto los 2.480 millones de euros de inversión, de los 7.000 millones que el PAIDI contempla hasta final del marco para alcanzar el 2% del PIB en inversión en I+D.
Aunque el PAIDI 2020 implica al conjunto de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento asume una importante carga de inversión a través de las competencias en materia científica.
Entre los aspectos destacados del Plan, se produce un cambio de filosofía y en las fórmulas de gestión de la I+D+i en Andalucía, donde las universidades, como principal actor del Sistema Andaluz del Conocimiento, pasan a ocupar un papel protagonista, simplificando administrativamente, evitando duplicidades y generando mayores sinergias con la Junta y el sector privado.
Este cambio se ha sustentado en la nueva estructura de financiación del Sistema Universitario Público Andaluz, introducida en 2017, que ha permitido ayudas directas a los grupos de investigación, que se distribuyen según los resultados obtenidos, y que en 2018 tiene asignados 10 millones de euros, y financiación de los planes propios de investigación, lo que permite a las universidades ampliar sus opciones de desarrollar una política científica propia, a lo que se destinan otros 10 millones de euros este año.
Bajo este concepto de financiación básica de la investigación universitaria se encuentra también el programa de capacitación de jóvenes en materia de I+D, una iniciativa dotada a través del Fondo Social Europeo, en el marco del Sistema de Garantía Juvenil, que permite a las universidades contratar a jóvenes menores de 30 años para obtener formación y adquirir competencias profesionales en el ámbito científico.
Dentro de este programa, durante 2017 se ha hecho efectiva la contratación de 2.348 personas por parte de las universidades andaluzas y, para este año, los Presupuestos de la Comunidad renuevan este programa con una partida de 33,4 millones de euros.