Más de 926,5 millones en políticas relacionadas con las personas mayores

Redaccion

Redaccion

7
La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destina este año más de 926,5 millones de euros a políticas relacionadas con las personas mayores en Andalucía, incluida la atención a la dependencia al colectivo, según ha informado la titular del departamento, María José Sánchez Rubio. Antes de detallar en el Parlamento las principales actuaciones de la Junta en esta materia, ha destacado también el complemento que aplica el Gobierno andaluz desde 1990 a las pensiones más bajas, las no contributivas y asistenciales, que a partir de este año van a implementarse conforme al IPC (Índice de Precios al Consumo), un 2%, del que se benefician 104.000 personas.

En su intervención ha hecho una fotografía de la situación actual en la que ha destacado “el proceso creciente de envejecimiento que estamos viviendo como consecuencia en general de las mejores condiciones de vida”. Así, Andalucía se situará a mediados de este siglo a la cabeza de los países con un sector de personas mayores más amplio.

Un colectivo del que ha destacado “el activo social, personal y económico que representan las personas mayores al aportar conocimientos y experiencias, además de contribuir al consumo y activar la economía”. En este orden de cosas ha recordado que en muchos casos están sosteniendo a sus familias y son “un elemento imprescindible de cohesión y de equilibrio social”.

Prevención de la dependencia

Sánchez Rubio ha destacado igualmente el I Plan de Prevención de la Dependencia y la Promoción de la Autonomía Personal 2016-2020, con una inversión de 353 millones de euros anuales y en el que participan nueve consejerías. En sus dos años de vigencia, el plan ha permitido la puesta en marcha de 189 actuaciones.

Cuando la prevención ya no es posible se inicia la atención a la dependencia, centrada en la personas y que se lleva a cabo en residencias y centros de estancia diurna a los que se destinan 322 millones y a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, dotado con 308 millones. En total en Andalucía hay 47.400 plazas financiadas públicamente y más de 63.000 personas que reciben la ayuda a domicilio.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x