La Junta destina 6,7 millones de euros a la modernización de pymes de la industria agroalimentaria

Redaccion

Redaccion

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, y el responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, presentaron ayer las ayudas de la Junta a la modernización de las industrias agroalimentarias cordobesas incluidas en el Plan Estratégico para la Agroindustria Andaluza horizonte 2020 y dotadas con una subvención total de 6,74 millones de euros para una inversión de 13,48 millones.

La delegada consideró que la agroindustria cordobesa vive «un buen momento». «El proceso de modernización llevado a cabo, la profesionalización, las estrategias de comercialización, la internacionalización y la calidad se reflejan en un sector agroalimentario que es la principal industria de nuestra provincia», subrayó. Córdoba cuenta con un total de 914 industrias agroalimentarias, un 15% del total de Andalucía. Es una de las primeras provincias andaluzas. Alrededor de 100 son cooperativas, lo que muestra «la relevancia de la economía social en Córdoba».

Entre las ayudas aprobadas, destaca el sector cárnico con media docena de proyectos y una subvención concedida de 2,06 millones, localizadas mayoritariamente en el Norte de la provincia. De frutas y hortalizas hay cinco proyectos, con 1,59 millones en ayudas. Un proyecto de frutos secos alcanza los 1,13 millones, y el listado se completa con dos de cereales con 907.849 euros, dos de vino dotados con 458.276 euros, uno de lácteos con 120.537 euros, otro de piensos con 90.287 y dos en la categoría de varios con 377.028 euros; uno referente a patatas fritas y otro a caracoles.

En cuanto a comarcas, la Campiña cordobesa acoge ocho proyectos con una subvención de 2,57 millones; en la zona Norte de la provincia (Los Pedroches y el Alto Guadiato) son seis los proyectos con una ayuda total de 1,94 millones. El Valle del Guadalquivir cuenta con tres proyectos dotados con 1,64 millones, dos Subbética con 327.752 euros y uno Guadajoz-Campiña Este con 249.803 euros.

El delegado de Agricultura, por su parte, destacó que ha habido un «importante» crecimiento del número de industrias agroalimentarias registradas, incrementándose en un 12% en los últimos seis años. «Si nos atenemos al ámbito productivo, los principales sectores son el olivarero (aceite de oliva y aceituna para aderezo), el vitivinícola y el cárnico, que suponen alrededor del 45%, el 13% y también el 13% del total respectivamente», comentó Zurera. La agroindustria constituye el primer sector industrial cordobés y el principal exportador de la economía de la provincia, con más del 40% de las exportaciones totales.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x