El Sindicato Profesional de Enfermería SATSE-Córdoba ha vinculado el crecimiento de la asistencia de pacientes a las urgencias con la destrucción de empleo en los Centros Sanitarios del SAS en la provincia de Córdoba. A juicio de SATSE, con una reducción en más de 700 profesionales efectivos en las plantillas de los Hospitales, Centros de Salud y Dispositivos de Urgencias en los últimos cuatro años es inevitable que la capacidad de resolución del sistema se vea afectada en todos sus ámbitos y los ciudadanos acaben recurriendo a los servicios de urgencia.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería considera que, lejos de tratarse de un problema puntual, el colapso registrado en los últimos días es consecuencia de un déficit estructural generado en el sistema sanitario cordobés por los recortes aplicados desde 2011. El problema, señala SATSE, es que la demanda ha crecido y el número de profesionales es inferior al necesario ya que, recuerda, en los últimos años se han eliminado más de 400 plazas de Enfermería por medidas como la tasa de reposición o la falta de contratación para sustituciones y otros, y en 2015 podrían perderse 100 más.
En la misma línea, el sindicato sanitario señala que estos recortes han afectado directamente a la capacidad de resolución del sistema sanitario desde la Atención Primaria hasta las plantas de Hospitalización, motivo por el que los ciudadanos optan cada vez más por acudir a las urgencias hospitalarias en busca de una respuesta inmediata que no reciben en otros ámbitos de atención por los déficits en materia de personal.
Estas circunstancias, subraya el Sindicato de Enfermería, quedan en evidencia en las memorias anuales que publica el Servicio Andaluz de Salud, donde se constata un progresivo incremento de la atención urgente que coincide con el periodo de mayor destrucción de empleo. Así, como ejemplo, a nivel Autonómico entre 2010 y 2013 la actividad en urgencia se incrementó en más de 392.000 asistencias, pasando de 8.864.962 a los 9.257.033 atendidas en 2013.
No obstante, continúa detallando SATSE, el mayor incremento de la asistencia a urgencias se produce entre los años 2012 y 2013, con un aumento de 788.091 atenciones urgentes, en el mismo periodo que la plantilla del SAS pasa de contar con 93.614 profesionales a 88.466 efectivos y se generaliza la contratación precaria al 75 por ciento e inferior para los profesionales eventuales.
Plan urgencias
Ante estos datos, el Sindicato de Enfermería considera que se está incurriendo en una dejadez de funciones por parte de la Administración y serán, una vez más, los pacientes y profesionales los que sufran las consecuencias de la mala gestión de la Sanidad Pública en la provincia de Córdoba.
Por eso, concluye el sindicato, pidiendo a los pacientes y ciudadanos en general su comprensión por las posibles demoras en la atención, insistiendo en que en ningún caso sería achacable a los profesionales sino a la propia administración por su política de personal basada en criterios exclusivamente economicistas y de recortes de derechos para pacientes y profesionales.