Unos 6.500 cordobeses se beneficiarán de la implantación de la punción digital en los centros de salud de Córdoba y Guadalquivir

Picture of Redaccion

Redaccion

Unos 6.500 pacientes anticoagulados del Distrito Córdoba y Guadalquivir se beneficiarán en el presente año de la implantación de la punción digital en los centros sanitarios. Así lo ha puesto hoy de manifiesto la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, en su visita a la sede de la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados (ACPA).

Baena ha explicado que El paciente anticoagulado tiene que realizarse mensualmente un control analítico que determina su nivel de anticoagulación. De estos resultados depende la dosis de tratamiento que deben administrase. Con el autocontrol se puede mejorar enormemente su eficacia. Tradicionalmente, estos controles han sido realizados en los hospitales, por parte de los Servicios de Hematología, lo que suponía obligar a los pacientes a acudir numerosas veces al hospital y a permanecer en el centro durante un tiempo. Posteriormente, se ha conseguido que los centros de salud pudieran hacerse cargo de ellos. y precisamente en este proceso estamos.

En estos momentos, 12 de las 20 UGC de Córdoba y Guadalquivir tienen implantada ya la punción digital en su cartera de servicios. La próxima semana se sumarán otras dos UGC más (Poniente y Colón). La previsión es finalizar el año con el 100% de las UGC ofreciendo este servicio, lo que supondrá completar definitivamente en toda Córdoba la incorporación de la punción digital.

Una de las principales ventajas de esta iniciativa es que los pacientes evitaran el desplazamiento al hospital, pudiéndose realizar el control del tratamiento en su propio centro de salud, y recibiendo el resultado y la nueva pauta de tratamiento en un breve periodo de tiempo. Por ello, la implantación de este servicio la comenzamos en las zonas rurales, de las que en estos momentos sólo nos falta una UGC.

Sin duda, según Baena, “esta medida va a suponer una mejora en la calidad de vida y en el acceso a este sistema de control de su patología para alrededor de 6.500 pacientes anticoagulados de esta zona”. Asimismo, la delegada territorial ha apuntado que “el éxito de la implantación de la punción digital en los centros de salud se basa en una coordinación ade-cuada entre atención Primaria y Especializada”.

Esto se traduce esencialmente en la formación de los profesionales que van a intervenir en el proceso y en disponer de un sistema informático compartido que permite el acceso, desde ambos niveles asistenciales y a tiempo real, a la información completa sobre los pacientes, simplificando y mejorando el seguimiento de los mismos.

Seguridad del Paciente

En su visita, la delegada territorial ha destacado la trayectoria de ACPA (desde 2004), ya que “desde sus inicios siempre ha mantenido presente entre sus objetivos la mejora de la calidad de vida de los pacientes anticoagulados”.

En ese sentido, la Junta de Andalucía ha querido estar a su lado, apoyando económicamente desde hace varios años el desarrollo de una programación de actividades que permita a los miembros de la asociación conocer más sobre hábitos de vida saludable como la alimentación y más información sobre el modelo descentralizado del tratamiento anticoagulante oral.

Precisamente, este año, volvemos a colaborar con una subvención de 1.200 euros para el desarrollo de la actividad: ‘Educación en salud sobre autocontrol y autocuidados para pacientes anticoagulados’. Ésta es una de las 13 subvenciones que la consejería de Salud ha aprobado este año para que las asociaciones que trabajan en ayuda mutua, pueda continuar desarrollan un trabajo de formación y cuidado de los pacientes. Sólo en esta línea, la Junta ha invertido cerca de 30.000 euros.

Concretamente con ACPA, a través de esta línea, desde al año 2006 la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha venido apoyando el trabajo de la asociación con 15.485 euros. Un apoyo que según Baena, “se basa en la estrategia para la seguridad del paciente”, puesta en marcha por la Junta de Andalucía.

Baena también ha explicado que a través de las subvenciones, “intentamos dar respuesta a uno de los compromisos del IV Plan Andaluz de Salud: mejorar la salud, reduciendo las desigualdades, y mejorar el liderazgo y la participación de la ciudadanía. Y esto lo hacemos situando el Sistema Sanitario Público de Andalucía al servicio de la ciudadanía con el liderazgo de sus profesionales y gestionando el conocimiento y la tecnología con criterios de sostenibilidad, como es el caso”.

El proyecto que se desarrolla este año con ACPA consiste en facilitar técnicas de autocontrol al paciente, a través de la formación necesaria para usar un coagulómetro, potenciando las técnicas de autocontrol y por otro lado, formación sobre la alimentación adaptada a su tratamiento.

Gracias a estos talleres “logramos formar a los pacientes para que sepan usar los coagulómetros permitiendo que las personas que no puedan trasladarse hasta el centro de control, midan más cómodamente, en su casa y por punción capilar, su nivel de coagulación y detectar así, de forma más rápida, las alteraciones cuando las hubiera”. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO