La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad un nuevo paquete de 25 propuestas para seguir avanzando en el empleo y el crecimiento económico, profundizar en transparencia y continuar garantizando la protección social en Andalucía. «Quiero propiciar -ha subrayado- un cambio en Andalucía que sea, al mismo tiempo, profundo y duradero».
Esta batería de iniciativas de la presidenta de la Junta incluye la aprobación de tres planes de empleo, entre ellos uno específico de fomento del empleo indefinido y otro para incentivar el retorno de investigadores que hoy trabajan en el extranjero; un recurso contra la decisión del Gobierno central de prorrogar el sistema de financiación autonómica, que en sus cinco años de aplicación ha restado casi 3.500 millones a Andalucía, y una modificación de la LOUA para permitir la regularización de viviendas.
Además, se aprobará el Estatuto del Alto Cargo del Ejecutivo andaluz y se alcanzará un calendario de pagos a las empresas del tercer sector que prestan servicios de atención a la Dependencia.
Susana Díaz ha realizado durante su exposición en el Parlamento andaluz un diagnóstico del año de cambio operado en la comunidad. La presidenta ha comenzado incidiendo en uno de sus caballos de batalla en este nuevo tiempo: el fomento de la transparencia en la gestión pública y la lucha contra la corrupción.
«Combatir la corrupción política es una exigencia ética, pero también una necesidad política de primer orden», ha subrayado la presidenta de la Junta, quien ha reconocido que «la sociedad está cansada de que esta cuestión se aborde de una manera oportunista y partidista». «Me comprometí -ha destacado Díaz- a ser implacable contra la corrupción; así ha sido y puedo asegurarles que así seguirá siendo».
Díaz ha destacado que en este último año se han reforzado los controles en las transferencias de financiación y las ayudas que se otorgan, todo ello siguiendo las recomendaciones de la Intervención General de la Junta de Andalucía y de la Cámara de Cuentas, al objeto de que no vuelvan a producirse casos de corrupción. Además, ha destacado la respuesta dada, en forma de ley, por el Gobierno andaluz a las necesidades actuales de la Formación Profesional.
La líder del Ejecutivo regional ha puesto en valor también el paso dado con la Ley de Transparencia, «la más exigente de España y equiparable a las más avanzadas del mundo», cuya entrada en vigor efectiva está prevista para junio de 2015. No obstante, ha avanzado que en el primer trimestre de 2015 empezará a funcionar el Consejo de Transparencia y Protección de Datos, un organismo clave para velar por la aplicación de la ley y garantizar la transparencia en la gestión pública. Al frente de este ente estará una personalidad que deberá ser elegida por el Parlamento.
Igualmente, la presidenta andaluza ha señalado que se adelantará al primer trimestre de 2015 la puesta en funcionamiento del Portal de la Transparencia, un instrumento que permitirá que cualquier andaluz pueda conocer con claridad, a golpe de clic de ordenador, la totalidad de los contratos y subvenciones otorgados por la Administración autonómica.
Uno de los compromisos de legislatura de la presidenta fue la creación de una ley que regule el Estatuto de Altos Cargos de la Junta de Andalucía. Díaz ha señalado que se darán los pasos oportunos para ello.
8.000 millones menos para Andalucía
Buena parte del discurso de la presidenta se ha centrado en explicar los estragos que las decisiones del Gobierno de España, basadas en una austeridad a ultranza, están ocasionando a Andalucía. Susana Díaz ha señalado que «en los últimos años, los andaluces han dejado de recibir 8.000 millones de euros, casi un billón y medio de las antiguas pesetas».
Tras cuatro liquidaciones del sistema actual de financiación autonómica, de 2009 a 2012, Andalucía ha dejado de percibir 3.456 millones de euros con respecto a la media de las comunidades autónomas, ha contabilizado la presidenta, quien ha añadido que este año se han recibido 314 millones menos para la atención a la Dependencia, y desde 2012 se han recibido 115 millones menos del Fondo de Compensación Territorial.
Díaz ha sido rotunda al recriminar al Estado el «incumplimiento escandaloso de la Disposición Adicional Tercera de nuestro Estatuto de Autonomía», que ha provocado pérdidas de inversiones por valor de 2.300 millones de euros.
Para la presidenta de la Junta, a todo ese perjuicio hay que agregar la exigencia, por el cumplimiento del objetivo de déficit, de elaborar unos Presupuestos con unos 600 millones menos para 2015, así como la negativa del Gobierno de España a modificar el modelo de financiación autonómica, «incumpliendo la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), el artículo 177 del Estatuto de Autonomía y hasta su propia palabra, pues se había comprometido a abordar dicha reforma en este año».
Ante esta situación, la presidenta de la Junta ha desvelado que ha dado instrucciones para preparar un recurso ante los tribunales «por el incumplimiento de la LOFCA y por la vulneración de nuestro Estatuto». Un recurso, ha remarcado, para «evitar este atropello a Andalucía».
Igualmente, Díaz ha señalado que se va a «exigir» que Andalucía se vea compensada por la merma de ingresos derivada de la reforma fiscal, que asciende a casi 250 millones. «Se trata -ha explicado- de algo tan elemental como el principio de lealtad institucional», y además es un precepto legal recogido en la LOFCA, ha recordado.
Apoyo a las corporaciones locales
La reforma de la Administración local emprendida por el Gobierno de Rajoy también ha sido criticada por la presidenta de la Junta, quien ha destacado los esfuerzos del Gobierno andaluz por ayudar a mantener la autonomía local. «Hemos blindado las competencias que nuestro Estatuto de Autonomía atribuye a los ayuntamientos y diputaciones», ha subrayado Susana Díaz.
En este sentido, ha reseñado que en los dos últimos años se ha destinado a este capítulo un total de 480 millones de euros. Además, ha destacado el papel protagonista otorgado por la Junta en sus sucesivos planes de empleo (Plan de Empleo Juvenil, Decreto de Inclusión Social, Programa de fomento del empleo agrario, Plan de empleo para mayores de 30 años, o los programas de Suministros Mínimos y Solidaridad y Garantía Alimentaría) a las corporaciones locales, que les ha reportado una inyección superior a los 360 millones con incidencia directa sobre su población.
Más planes de empleo
La presidenta de la Junta ha hecho autocrítica con los datos de paro que sigue registrando la comunidad. «Me siento absolutamente incapaz de ponerme una medalla cada vez que baja el paro», ha destacado, pasando a desgranar la batería de iniciativas desplegadas para revertir la situación y que, en sólo un año de gobierno, han permitido la movilización de 900 millones de euros, además de una serie de alianzas con empresas punteras.
Díaz ha anunciado la activación de tres nuevos planes para el fomento del empleo y la actividad productiva. El primero es un plan para el fomento del empleo indefinido con el que «apoyar a las empresas para que les resulte má
s fácil ofrecer a sus trabajadores empleos estables y de calidad»; el segundo es una segunda entrega del Plan para la Construcción Sostenible, «que ha sido acogido muy favorablemente por el sector».
Y el tercer plan es el ya avanzado por la presidenta para propiciar el retorno del talento, consistente en incentivos para la contratación de investigadores andaluces que en la actualidad se encuentren trabajando en el extranjero vinculados a tareas de I+D+i, así como el establecimiento de medidas compensatorias que faciliten su regreso a la comunidad.
Díaz ha valorado de forma especial también el acuerdo alcanzado con los agentes económicos y sociales y que se ha traducido en la Agenda por el Empleo 2014-2020, y ha repasado las principales acciones de su Ejecutivo para estimular el crecimiento, la competitividad e internacionalización en sectores de arrastre de la economía como el turismo, las energías renovables, el sector aeroespacial y el agroalimentario.
También ha destacado los esfuerzos destinados a impulsar la construcción sostenible, el apoyo a las pymes industriales o la reactivación de las explotaciones mineras de Aznalcóllar y Riotinto. En este sentido, Susana Díaz ha anunciado que el inicio de los trabajos en Riotinto está previsto para este último trimestre del año, y en el último trimestre de 2015 en la de Aznalcóllar.
Mejoras en las Urgencias y más investigación biomédica
En el plano sanitario, la presidenta de la Junta ha puesto fecha, el 1 de octubre, para poner en marcha el Plan de Mejora en las Áreas de Urgencias Hospitalarias, con el que, entre otros objetivos, se garantizará minimizar considerablemente el tiempo en el que se analiza la gravedad del paciente.
En infraestructuras, ha informado de que antes de final de año se reanudarán las obras del Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz).
En cuanto a investigación biomédica, donde Andalucía es puntera, Díaz ha señalado que se ha iniciado con las personas enfermas de ELA el ensayo clínico para el tratamiento y la mejora de su calidad de vida.
En el apartado educativo, la presidenta andaluza ha vuelto a hacer un llamamiento al Gobierno «para que aborde un Pacto por la Educación que garantice una educación pública de calidad y en igualdad».
Y en el ámbito de la propia Administración, además de reiterar el compromiso de abonar a los funcionarios la paga íntegra extraordinaria a partir de 2015 y de devolver paulatinamente a los 8.000 sanitarios públicos el 100% de su empleo y horario (actualmente reducidos al 75% por imposición del Gobierno central), ha señalado que «antes de final de año» se concluirán los trabajos del grupo de expertos para la reforma del sector público instrumental.
Asimismo, ha anunciado que desde 2015 se incorporarán las llamadas cláusulas sociales a los pliegos de valoración pública y, en materia de Dependencia, para corregir los retrasos en los pagos a las empresas, la presidenta de la Junta se ha comprometido a establecer un calendario de pagos con un plazo medio de 60 días y uno máximo de 90.
En medio ambiente, la Junta aprobará el proyecto de Ley de Cambio Climático, que promoverá el desarrollo de un sistema productivo con menores emisiones de carbono y el aprovechamiento de los bosques como pulmones naturales. Igualmente, se ha comprometido a presentar antes de fin de año un Plan de Inversión para la comarca del Levante almeriense, muy azotada por el desempleo.
La líder del Ejecutivo regional ha tenido palabras también para hacerse eco del problema que padece la comunidad de regantes por el elevado incremento de la tarifa eléctrica. «Es un clamor que esa situación requiere una solución, pero la respuesta del Gobierno de España, competente en materia regulatoria energética, es una negativa permanente e insensible», ha lamentado.
Ante ello, ha propuesto que sea el Parlamento andaluz el que solicite del Gobierno de la nación «la adopción de un proyecto de ley que modifique ese marco regulatorio a fin de que los regadíos sólo paguen por el consumo real de energía que hacen, y que se les aplique un IVA reducido».
Regularización de viviendas
Otro de los anuncios realizados por Susana Díaz es una modificación normativa del artículo 185 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para hacer posible la regularización de un número importante de edificaciones construidas en suelo no urbanizable y para las que ha prescrito el plazo para la restitución de su legalidad urbanística. «No podemos dejar que permanezcan en un limbo de inseguridad jurídica», ha justificado la presidenta.
En materia de violencia de género, ante el repunte peligroso registrado, Díaz ha llamado la atención sobre la reducción de medios y presupuestos destinados a combatirla por parte del Gobierno de Rajoy, cuyos recursos han descendido un 31% en sus dos años de gobierno.
La presidenta ha señalado que Andalucía no ha recortado su esfuerzo por combatir la lacra de la violencia machista y ha anunciado que se está trabajando en desarrollar una «una política de concentración de los recursos para la atención, asistencia y protección de las mujeres y de sus hijos víctimas de la violencia machista».
Susana Díaz ha concluido su discurso reiterando el compromiso del Gobierno andaluz con el mantenimiento de los derechos sociales, la educación y la sanidad públicas, y el mantenimiento de las políticas de ayuda a los dependientes. Todo ello además de seguir alentando propuestas que han posible una pronta recuperación económica y que redunden en la creación de empleo estable.
«Desde hace un año, mi propósito ha sido cambiar las cosas que no funcionan, profundizando en el avance innegable de nuestra tierra y rectificando los errores que se hayan podido cometer», ha enfatizado la presidenta, que ha concluido su intervención subrayando que sabe «al puerto al que quiero llevar a Andalucía», para lo que «estoy tomando las decisiones que sean más beneficiosas para mi tierra».