La localidad de Almedinilla acogerá, del 4 de julio al 21 de septiembre, la octava edición del proyecto “El vuelo del Hypnos”, una iniciativa que representa un diálogo entre el arte contemporáneo y el patrimonio histórico de la villa, gracias a la colaboración de la Diputación de Córdoba, a través de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, y el Ayuntamiento de Almedinilla.
Esta actividad, que se engloba en el programa de la Fundación Botí “Periféricos”, pretende asegurar, estructurar y representar la memoria local mediante la praxis artística, desde una dimensión pública y participativa que responda a las formas cambiantes de la ciudadanía y su identidad.
El delegado de Cultura de la institución Provincial, Antonio Pineda, ha destacado que “el proyecto de este año trabaja sobre la memoria, por lo que honra la inmortalidad de los que nos precedieron, que además de su presencia nos dejaron su forma de ver y hacer un diálogo con la vida, tenido presente el pasado para así entender mejor el futuro”.
Del mismo modo, ha asegurado el delegado que esta nueva edición, que cuenta con el trabajo de Patricia Gómez y María Jesús González, “supone una apuesta arriesgada por el arte contemporáneo enclavado en lo rural”, por lo que ha reiterado “la necesaria colaboración entre las instituciones para alcanzar este objetivo con una clara proyección fuera de nuestra provincia, para que se convierta en un referente nacional”.
Por su parte, el alcalde de Almedinilla, Antonio Cano, ha subrayado que “para Almedinilla este proyecto no es aislado, forma parte de una oferta cultural y patrimonial en la que este municipio trabaja desde hace muchos años, teniendo en cuenta la singularidad del espacio expositivo, que en una villa romana importante también sea posible el encuentro entre arte contemporáneo y patrimonio”.
El artífice de esta octava edición, el comisario del proyecto, Juan López ha explicado que con El Vuelo de Hypnos y la incursión anual de los artistas contemporáneos en la Villa Romana, se les confiere a ambos una encomiable y necesaria función contra el olvido: una estrategia de supervivencia basada en la memorialización a partir de recordatorios públicos y privados como superación de la naturaleza dialéctica del museo convencional”.
Las dos series que conforman el proyecto se presentan en espacios expositivos diferenciados: la Villa Romana de El Ruedo y el Ecomuseo del Río Caicena.
En el primero de ellos, Patricia Gómez y Mª Jesús González disponen cuatro grandes arranques murales procedentes del Cortijo de Lopera titulado El cortijo y la villa; la segunda serie del proyecto se instala en la Sala de los Molinos y Cereales del Ecomuseo del Río Caicena con el título Los tiempos del color, donde se presentan una serie de más de 500 arranques de pequeñas dimensiones extraídos de los muros coloreados de diferentes cortijos abandonados.
Estas extracciones o muestras componen un archivo de colores que en otro tiempo formaban parte indispensable de la vida cotidiana y de la experiencia de habitar los espacios domésticos.
A este archivo físico de muestras le acompaña, también el Ecomuseo, un vídeo documental titulado Los tiempos del color en el que se superponen y se encuentran dos planos narrativos. Por un lado, las imágenes filmadas durante el desarrollo del proyecto que documentan el proceso de la recuperación de aquellos muros pintados, bajo la técnica denominada strappo, evidenciando en cada una de sus fases la conexión con el método de trabajo arqueológico, desde el descubrimiento y la exploración de los espacios, el estudio de sus huellas, hasta la extracción de los estratos pictóricos.
Por otro lado, los testimonios orales recogidos en diferentes conversaciones con mujeres de la localidad y que vivieron en diferentes cortijos del municipio de Almedinilla durante el pasado.