El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, ha presentado nuevamente escrito de denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Córdoba, así como ante la Tesorería General de la Seguridad Social para que se investigue de oficio las situaciones de presunta ilegalidad, en cuanto a las cotizaciones a la Seguridad Social que los distintos Centros Sanitarios pertenecientes a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (Hospital de Montilla, Hospital de Puente Genil y Hospital de Peñarroya), han de realizar a la Seguridad Social por cada trabajador. Cotizaciones que según SATSE se han realizado de manera irregular, perjudicando los intereses y derechos de los profesionales de Enfermería, así como del conjunto de trabajadores de estos Hospitales.
SATSE recuerda que a pesar de que en el 2010 se publicó un Real Decreto imponiendo reducción salarial y por tanto disminuyendo sustancialmente el salario de los profesionales de la salud. También dicho Real Decreto establece que aunque se impusiese un recorte salarial, las cotizaciones a la Seguridad Social que el centro sanitario hace por cada trabajador, no se alterarían, es decir, se mantendrían atendiendo al mes anterior a la aplicación del recorte salarial, y por tanto habrían de mantenerse intactas y sin disminución alguna. Cosa, afirma SATSE, que no ha respetado la Administración Sanitaria en los centros Hospitalarios referidos.
Afirma SATSE que esta situación perjudica seriamente los derechos e intereses de los profesionales de Enfermería, así como del conjunto de trabajadores de la Agencia Sanitaria en los Hospitales de Montilla Puente Genil y Peñarroya. Sobre todo, continúa el Sindicato, en el uso de sus derechos en óptimas condiciones, como por ejemplo para las prestaciones en la jubilación y otras de índole social.
Por todo ello y dada la importancia y trascendencia de esta situación para los profesionales de Enfermería y el conjunto de trabajadores de estos centros, SATSE ha decidido poner en conocimiento la misma, tanto de la Inspección de trabajo como de la Tesorería de la Seguridad Social, a fin de que desde dichos organismos se actúe de oficio, para facilitar no solo la regularización inmediata de las cotizaciones a la seguridad social por cada trabajador, sino que se habilite un mecanismo de manera que lo realizado inadecuadamente desde el año 2010 a la fecha, se normalice con urgencia y se restablezcan los derechos de los profesionales y con ello el perjuicio causado.
Finaliza SATSE, confiando en la buena fé y disponibilidad tanto de la Agencia Sanitaria como de la Tesorería de la Seguridad Social, para posibilitar entre ambas instituciones canales de entendimiento y resolución de este problema, dejando al margen otros intereses y buscando a través del diálogo la restauración de los derechos de los profesionales de Enfermería, así como del conjunto de trabajadores de los Centros Sanitarios Públicos afectados.