El diputado nacional de Cs por Córdoba, Marcial Gómez Balsera, sostiene que “es la mejor forma de evitar fraudes e irregularidades, además de servir para evaluar la eficacia de las partidas destinadas, entre otras cuestiones, a formar a los trabajadores”
Córdoba, lunes 10 de diciembre de 2018. El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha instado al Ejecutivo central a que “abra las puertas a una auditoría independiente sobre la gestión de los fondos públicos destinados al empleo”, ya que según el diputado nacional de Cs por Córdoba, Marcial Gómez Balsera, “es la forma más transparente y efectiva de evitar fraudes e irregularidades” con dichos fondos, a la vez que “constituye una buena herramienta de evaluación de su eficacia”.
De esta forma, Ciudadanos ha presentado ante la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para que sea la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la que lleve a cabo esta “auditoría integral de los fondos para el empleo que se destinen a las comunidades autónomas”. Entre las motivaciones de esta iniciativa se encuentra “atajar los fraudes y las irregularidades relacionados con estos fondos, como los ocurridos en Andalucía (curdos de formación, caso ERES o Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo -Faffe-), que han sido desgraciadamente habituales”, ha explicado Gómez Balsera.
En Andalucía, ha añadido el también portavoz provincial de Cs Córdoba, “tanto el Estado como la Junta de Andalucía han derrochado miles de millones de euros para formación de los andaluces sin resultados tangibles, por no hablar de los millones que se han perdido por el camino en el mantenimiento de redes clientelares”.
“El pasado 2 de diciembre los andaluces votaron cambio, y ese cambio pasa por combatir el fraude y la opacidad que han generado el clientelismo político del PSOE en nuestra región” ha afirmado Gómez Balsera.
Además, Ciudadanos considera que este tipo de políticas de empleo desarrolladas por el Gobierno “no han logrado los objetivos de reducir el desempleo, especialmente el de larga duración, ni acabar con la precariedad, fomentando empleo estable y de calidad, ni potenciar el capital humano”, ha apuntado el diputado, porque dichas políticas “no se han fundamentado en procesos de evaluación reales, con criterios de eficacia y de eficiencia, como ocurre en los otros países de nuestro entorno europeo”.