El Sindicato de Enfermería SATSE ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que resuelva de forma inmediata los procesos selectivos abiertos antes de seguir convocando ofertas públicas de empleo. SATSE ha realizado esta petición en la Mesa Sectorial de Sanidad ante la presentación por parte de la Administración de la propuesta de plazas correspondientes a la ofertas de empleo público de 2018, con 3.618 plazas en el SAS.
Según detalla el sindicato sanitario, la oferta de plazas para la OEP de 2018 presentada en Mesa Sectorial, se distribuye en 2.532 de Turno Libre y 1.086 de Promoción Interna repartidas entre 87 categorías. Entre ellas se encuentran Enfermería con 894 plazas (632 de Turno Libre y 262 de Promoción Interna) siendo la más numerosa, 23 (16 Turno Libre y 7 Promoción Interna) de Enfermera Especialista Obstétrico Ginecológica y 25 (17 Turno Libre y 8 de Promoción Interna) en el caso de la categorías de Fisioterapeutas.
A juicio del Sindicato de Enfermería la apuesta por la consolidación de empleo en la Sanidad Pública que está realizando la Junta de Andalucía es positiva tras los años de crisis en los que el empleo en este sector público se ha precarizado hasta límites insostenibles, si bien entiende que es injustificable la demora en la resolución de los procesos selectivos en la Sanidad andaluza, unos procesos que se están eternizando hasta el punto de solaparse unas convocatorias con otras.
Actualmente el SAS tiene pendiente de resolver la Oferta de Empleo Público 2013-2015, más de dos años y medios después de celebrarse las pruebas correspondientes a la fase de oposición, y en algunas categorías, como Enfermería, publicar los listados de aprobados de los exámenes de las OEP 2016 que se celebraron en junio.
A las ya convocadas, SATSE recuerda además que se suma que está abierto el plazo de las convocatorias unificadas de 2016 y 2017 y el proceso de estabilización de categorías como Matronas y Enfermeras Especialistas en Salud Mental y Enfermería del Trabajo, con examen previsto para el 3 de febrero de 2019, y que para Fisioterapeutas y Enfermera, está categoría sólo de la oferta de Estabilización, aún no se han abierto las convocatorias pero las pruebas están previstas para el 17 de febrero de 2019 y 12 de mayo de 2019 respectivamente, con 241 plazas de Fisioterapeutas y 4.023 de Enfermeras.
El Sindicato de Enfermería recalca que, con esta situación generalizada de incertidumbre y plazos interminables, se está causando un grave daño económico, moral, y físico a los opositores que, en muchos casos, habiendo superado prueba de concurso oposición, están a la espera de obtener plaza fija como personal del Servicio Andaluz de Salud siendo obligados a volver a inscribirse y estudiar para nuevas convocatorias.
SATSE achaca estos retrasos están en parte motivados por la nefasta gestión en el proceso por parte de los máximos responsables del SAS e incluso de la falta de medios con los que cuentan el servicio de selección. A esto se han sumado las actuaciones improvisadas como la puesta en marcha de la denominada Ventanilla Electrónica de la persona Candidata (VEC) para la presentación de méritos de forma telemática, una herramienta cuyo objetivo era facilitar la labor de las comisiones de valoración pero que se puso en marcha sin el pilotaje previo necesario, utilizando como verdaderas cobayas a los opositores del proceso selectivo 2013-2015.
Traslados
Esta situación afecta también a los próximos concursos de traslados, tratados también en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía, en el que está previsto ofertas 10.024 plazas. Respecto a la convocatoria del nuevo Concurso de Traslados, ha quedado pendiente de negociar en futuras mesas técnicas la distribución de las plazas, exigiendo además por su parte el Sindicato de Enfermería garantías de que los opositores afectados por el retraso de las oposiciones 2013- 2015 pondrán participar.
La demora de los procesos selectivos en el SAS, subraya SATSE, puede ser un grave problema que llegue a afectar a la asistencia, porque un servicio sanitario con más de 100.000 trabajadores con una movilidad de personal tan grande y en especial en colectivos cruciales para la asistencia como es la Enfermería, se generan un número elevadísimo de jubilaciones para las que hace falta una reposición efectiva y ágil de los profesionales, pudiendo colapsar el servicio de salud si siguen generalizando los retrasos en su resolución.
Es urgente, apostilla el Sindicato de Enfermería, que el Servicio Andaluz de Salud tome conciencia, dote de recursos materiales y humanos, así como de tecnología de la información, a los tribunales para que se puedan resolver en un plazo razonable todos estos procesos, tanto los traslados como los procesos selectivos abiertos como son la OEP 2013-2015, OEP 2016 y las próximas convocatorias de 2017 y estabilización.
En caso contrario, de no darse una respuesta inmediata, el Sindicato de Enfermería no descarta la convocatoria de nuevas movilizaciones como las que se celebraron durante los meses de mayo y junio en todas las provincias andaluzas para reclamar la agilización de los procesos selectivos.