La Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS), institución colaboradora de integración familiar de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en Córdoba, para el acogimiento familiar de menores tutelados por la Junta, está desarrollando una nueva campaña, con el apoyo de la Junta, dirigida a la captación de familias en la provincia, que haga posible la materialización de esta medida de protección de menores, que permite a los niños y niñas desarrollarse en un entorno familiar normalizado.
Esta campaña se ha presentado hoy en la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba con la participación de María Teresa Portell, jefa de servicio de Menores de la delegación, la gerente de la entidad, Silvia Montero, y la coordinadora del programa de acogimiento familiar de AVAS, Araceli Medina.
La campaña ideada por los responsables de AVAS pasa por “sensibilizar a la población cordobesa sobre la prioridad del acogimiento familiar como medida de protección infantil, especialmente y de forma permanente a menores de más de siete años de edad o grupos de hermanos y mantener el número de familias de acogedoras de urgencia”, según ha apuntado la delegada María Ángeles Luna.
AVAS desarrolla los programas de acogimiento familiar de menores de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba. “Con su trabajo”, señala Luna, “se intenta ofrecer alternativas familiares a menores para los que ha sido necesario adoptar una medida de separación de sus padres o tutores, desde el convencimiento de que una familia es el medio más idóneo y natural para el crecimiento y bienestar infantil”.
Para la delegada, el acogimiento familiar trata de ofrecer a los menores la posibilidad de desarrollarse en una familia, a la vez que puede mantener la vinculación con su núcleo familiar más cercano. “La duración y características de cada acogimiento podrá variar en función de las necesidades y circunstancias de cada niño”, señala Luna para continuar afirmando que “existen diferentes modalidades de acogimiento, teniendo siempre como objetivo evitar que los menores se vean privados innecesariamente de la permanencia en un ambiente familiar”.
Finalmente, Luna ha puesto sobre la mesa que tanto el impulso del acogimiento familiar como las líneas de trabajo preventivas facilitan la desinstitucionalización de los menores, uno de los objetivos principales de las políticas basadas en los derechos de los niños y niñas. De esta manera, la delegada ha agradecido a las familias acogedoras su colaboración para procurar la mejor atención para los menores que se encuentran en el sistema de protección en Córdoba y ha destacado el trabajo realizado desde AVAS para el acogimiento familiar de menores tutelados en Córdoba.
En la provincia de Córdoba se encuentran acogidos familiarmente alrededor de 323 menores en estos momentos. En esta línea, la delegada ha puesto de manifiesto que “a día de hoy acogimiento familiar y acogimiento residencial son dos figuraras complementarias, dos figuras necesarias dentro del sistema de protección de menores establecido en nuestra comunidad”.
Por su parte, las representantes de AVAS han recordado que “lo que supone el acogimiento se refleja claramente en el principal símbolo de la campaña, el de querer en lengua de signos”, y animan a que con ese símbolo la ciudadanía suba fotografías a las redes sociales con el hashtag #YOQUIEROQUERER y apoyen de esta forma el acogimiento “como la mejor manera de querer, porque acogiendo se está mejorando la vida de niños y niñas que lo necesitan y porque hay veces que acoger es tan fácil como querer”. Además, han señalado que para “empezar a querer o a acoger” puede llamarse al teléfono gratuito 900 102 388.