Durante los siete días en los que se ha desarrollado la campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante, con especial atención al uso del teléfono móvil durante la conducción, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado un total de 2.478 vehículos, de los cuales, han sido denunciados 71, el 2.86 % del total.
Esta intensificación de la vigilancia en carreteras tiene como objetivo principal reducir las distracciones al volante, especialmente el uso del teléfono móvil durante la conducción, que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidente. Esta campaña también ha sido desarrollada por las policías locales de numerosos ayuntamientos, en las vías urbanas de su competencia, a las que la Dirección General de Tráfico agradece su aportación a la seguridad vial.
Del total de los vehículos denunciados cabe destacar que 39 fueron denuncias por utilización del teléfono móvil; cuatro por colocarse el cinturón mientras se conduce; uno por búsqueda de objetos durante la conducción; y uno por leer durante la conducción.
A las anteriores denuncias tenemos que añadir las 12 formuladas por alcoholemia y las 4 por drogas, conductas que también suponen una pérdida de la debida atención al volante.