La cifra de donantes de médula en la provincia de Córdoba durante los siete primeros meses del año se eleva a 454, habiéndose superado durante el mes de julio el objetivo anual, marcado en 427. Además, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha realizado el 15% del total de los 330 trasplantes de médula u otras fuentes de progenitores hematopoyéticos que se han llevado a cabo en Andalucía en también de enero a julio.
En su conjunto, Andalucía cuenta actualmente con 97.336 donantes de médula, lo que supone un incremento interanual del 11%. La edad media de estos donantes se sitúa en los 33,9 años y el 65,5% son mujeres frente al 34,5% de hombres.
Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una jornada en la que la Coordinación Autonómica de Trasplantes recuerda que todos estos trasplantes se pueden realizar gracias a la generosidad de la población que, de manera altruista, se registra en los centros de referencia de donación de sangre y médula.
El coordinador autonómico de Trasplantes, Juan José Egea-Guerrero, agradece la generosidad de los andaluces y recuerda que la donación de médula debe ser una decisión meditada dado que supone un compromiso para toda la vida, por lo que invita a la ciudadanía a informarse en su centro de referencia. Igualmente, desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes, se recuerda la poca efectividad de los llamamientos que se realizan para casos concretos.
REDMO
En el conjunto de las comunidades autónomas, el número total de donantes se eleva a 377.763 y Andalucía se sitúa como la comunidad con mayor peso, con un 26% del total de donantes. Igualmente, en lo que va de año un total de 23 donantes andaluces inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) han sido donantes efectivos, lo que supone el 20% del total de donantes efectivos en España (115 donaciones efectivas en total en el conjunto del país).
Las células progenitoras de la sangre, que en la mayoría de los casos se encuentran en la parte más interna de la médula ósea, son la fábrica del sistema sanguíneo. De forma permanente, realizan nuevas copias de sí mismas y producen células que fabrican casi todos los demás tipos de células sanguíneas. Tienen la capacidad de implantarse en la médula ósea de un paciente y dar lugar a un sistema inmune sano. El trasplante de progenitores hematopoyéticos se emplea en la actualidad para tratar enfermedades que afectan directamente a las células de la sangre (leucemia, linfoma, aplasia medular, inmunodeficiencias,…) o porque determinados tratamientos que se necesitan para tratar una enfermedad tumoral o inmune causan daños irreversibles a la médula ósea y es necesario reponerla.