Profesionales sanitarios de Córdoba se forman para incorporar la dimensión ética a la práctica clínica diaria

Redaccion

Redaccion

Una treintena de profesionales sanitarios de Córdoba aprenden a incorporar la dimensión ética a la práctica clínica diaria en un curso organizado por el Hospital Universitario Reina Sofía. Los contenidos temáticos son diversos y se estructuran en cuatro bloques temáticos que incluyen, además de los conceptos básicos en bioética y los conflictos en el mundo sanitario, las dimensiones éticas y jurídicas del consentimiento informado, los conflictos que plantea la atención médica al final de la vida y el funcionamiento de los Comités de Ética Asistencial

El curso tiene una duración de 20 horas, de las que 10 se desarrollan de manera presencial los días 28 y 29 de abril y las restantes a través de una plataforma virtual. Esta actividad ha sido presentado vicepresidente del Comité de Ética Asistencial de Córdoba, Félix Igea, con la sesión ‘Fundamentación y metodología en bioética: proceso deliberativo’.

Según ha destacado Igea, “la relación clínica entre profesionales y pacientes ha sufrido un cambio sustancial en los últimos 25 años fruto, entre otras cuestiones, de la introducción del principio de autonomía a través del consentimiento informado. Por ello es fundamental organizar actividades formativas como ésta, ya que los profesionales tenemos que desarrollar otro rol y las decisiones compartidas deben convertirse en la práctica habitual”.

El equipo docente está conformado por profesionales de distintas especialidades, vocales del Comité de Ética de Córdoba y expertos en las distintas materias impartidas como la metodología en bioética, la autonomía del paciente, el rechazo de tratamiento, problemas éticos al final de la vida, la limitación del esfuerzo terapéutico y la planificación anticipada de decisiones por parte del paciente.

El Comité de Ética Asistencial de Córdoba (CEA Córdoba)

El Comité de Ética Asistencial (CEA) de la provincia de Córdoba es un órgano colegiado de deliberación, independiente y autónomo, de carácter consultivo multidisciplinar, creado para el asesoramiento de pacientes y personas usuarias, profesionales de la sanidad en la prevención o resolución de los conflictos éticos que pudieran generarse en el proceso de atención sanitaria. Por tanto, su función es asesorar desde una perspectiva ética para orientar a personas que planteen situaciones en las que se presenten conflictos éticos.

El CEA Córdoba está formado por 21 miembros adscritos a los distintos centros de la provincia, entre los que se encuentran tanto profesionales sanitarios como personal de gestión y servicios y, una ciudadana y usuaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Durante el año 2013, el CEA Córdoba se ha reunido en 12 ocasiones, en (2 de ellas en sesión extraordinaria). Este órgano tiene asimismo una Subcomisión de Trasplantes de Donante Vivo en donde se entrevista a los participantes en la donación (y que se reunión, el año pasado, en 5 ocasiones) y una Comisión Permanente donde se valora la pertinencia y prioridad de los casos que se consultan.

En el CEA se han presentado la consulta de seis casos siendo dos de los casos planteados por paciente y/o familiares relacionados y con la retirada de una sonda nasogástrica y, los restantes por parte de profesionales que solicitaban asesoramiento de diferentes cuestiones como, por ejemplo, el rechazo a la vacunación infantil por parte de unos padres o la retirada del consentimiento informado tras la instauración de una sonda nasogástrica.

Además de actividades formativas en cada uno de los centros integrantes y de sesiones de formación interna, en el seno del Comité se han elaborado protocolos o procedimientos de apoyo relacionados con: alimentación artificial, atención a pacientes que rechazan la transfusión de sangre y hemoderivados, toma de decisiones en pacientes que precisan sondaje nasogástrico, contención mecánica, donantes en asistolia, limitación de tratamiento de soporte vital en Medicina Intensiva, consentimiento informado para la donación renal procedente de vivo, consentimiento en pacientes oncológicos con indicación de sedación Terminal, Limitación de Esfuerzo Terapéutico y, asistencia a pacientes terminales y con demencia

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO