Una veintena de jóvenes participa durante dos semanas en la adecuación y almacenamiento de restos arqueológicos en Montoro

Picture of Redaccion

Redaccion

Un total de 74 jóvenes participarán este verano en los tres campos de trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) programa en Córdoba. El IAJ organiza anualmente durante el periodo estival el programa Campos de Trabajo en las provincias andaluzas. Concretamente en Córdoba, el IAJ programa este año tres proyectos: ‘Madinat al-Zahra’, en el referido conjunto arqueológico; ‘Arqueología y archivos antiguos: Aventura de la Historia’ (Montoro, Córdoba); e ‘Intervención en el Parque Arqueológico de Torreparedones’ (Baena, Córdoba).

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, ha visitado esta mañana el segundo campo de trabajo que comienza en la provincia de Córdoba, acompañada por el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, y el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez. Baena ha destacado la importancia de esta “particular forma de servicio voluntario” que “constituye una forma distinta de pasar unas vacaciones realizando un trabajo útil y provechoso, aprendiendo, intercambiando experiencias e ideas, conociendo a otras personas y visitando otros lugares”.

Asimismo, la delegada territorial de Igualdad ha agradecido el trabajo de los profesionales del IAJ y del conjunto arqueológico, ya que “realmente son ellos los que se encargan de ofertar una programación de calidad y de transmitir adecuadamente el conocimiento entorno al yacimiento para que los jóvenes puedan valorar y conocer uno de los bienes culturales más importantes del mundo, así como ahondar en la cultura andalusí a través de su trabajo”.

Hasta el próximo mes de agosto, los jóvenes realizarán trabajos de Traslado de restos arqueológicos al museo arqueológico municipal de Montoro; Adecuación y almacenamiento de estos restos arqueológicos en el centro museográfico; Adecuación y arreglo de vitrinas de madera para la exposición de documentos; Adecuación de soportes para la disposición de documentos centenarios; Difusión por Internet de la existencia y actividades del museo arqueológico y archivo de Montoro.

Además, disfrutarán de actividades complementarias, lúdico-recreativas ysocioculturales como la visita al Museo Arqueológico, Catedral y Medina Azahara (Córdoba); ruta de senderismo, piragüismo, deportes de orientación, paintball; y talleres: astronomía, batucada, pintura, creación de cortometrajes.

Se trata de un trabajo valiosísimo, no sólo por las funciones que van a desarrollar sino también por el contexto histórico que encierra el municipio en el que las realizan, Montoro.

Este municipio fue ciudad de fenicios, griegos, cartaginenses y visigodos, aunque es en la época romana cuando vive su máximo esplendor. En 1969 fue declarada por su riqueza artística y su típica arquitectura popular Conjunto Histórico Artístico, siendo considerada en la actualidad como una de las ciudades más pintorescas de la provincia de Córdoba.

Campos de trabajo

Este año, en la programación del IAJ participarán 456 jóvenes en las 19 actividades organizadas en el ámbito regional. De ellos, 74 formarán parte de los campos de trabajo de Córdoba. Concretamente, 29 han participado en ‘Madinat al-Zahra’, 25 participarán a partir del 27 de julio en ‘Intervención en el Parque Arqueológico de Torreparedones’ y otros 20 comenzaron el día 21 de julio en Montoro en el campo ‘Arqueología y archivos antiguos: Aventura de la Historia’.

Según ha explicado y el coordinador provincial del IAJ, Alberto Mayoral, “el Programa de Campos de Trabajo en Andalucía 2014, al que los jóvenes han accedido sin coste alguno, constituye una forma particular de voluntariado y un medio ideal para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad o aprendizaje intercultural”. Mayoral ha destacado además, que Córdoba cuenta este año con un campo de trabajo más que en la pasada edición.

Durante el transcurso de estas actividades, un grupo de jóvenes de diferentes procedencias, de forma voluntaria y desinteresada, se comprometen a desarrollar un trabajo que revierte en beneficio de la comunidad o localidad donde se celebra el Campo de Trabajo. Así, en los campos, las personas voluntarias participan durante dos semanas en una serie de acciones principales, vinculadas directamente con la modalidad del mismo, así como en un programa de actividades lúdicas, recreativas, deportivas o socioculturales.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO