Tráfico realizará una campaña de control del transporte escolar

Redaccion

Redaccion

Del 24 al 30 de noviembre se va a llevar a cabo por la DGT, una campaña que pretende controlar las condiciones en que se está realizando el transporte escolar y de menores. La importancia en vías urbanas de este tipo de transportes otorga especial protagonismo a los Ayuntamientos, a los que se les ha invitado a participar al objeto de conseguir la mayor efectividad de la Campaña.

A pesar de que el autobús es el medio de transporte que presenta el índice de lesividad más bajo (14 veces inferior al del automóvil), la especial sensibilidad social sobre los menores hace que debamos extremar las medidas y controles sobre seguridad vial, especialmente si tenemos en cuenta que:

-El autobús es el sistema más utilizado para el transporte de niños para ir al colegio.

-Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y lesiones graves de entre los niños de 0 a 14 años.

-El 75,3% de los accidentes con autobuses tuvieron lugar en zona urbana.

Velocidad:

Está comprobado que a 50 km/h, que es la velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.

Cinturón:

Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo. El cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano o interurbano: En el autobús escolar el cinturón es vida.

Recomendaciones:

A los padres:

•Solicitar al centro la contratación de autocares con cinturón de seguridad.

•Comprobar que un monitor acompaña a los niños durante el trayecto.

A las Empresas del sector:

•Deben recordar a los pasajeros la importancia de utilizar el cinturón cuando esté disponible.

•Proyección antes o durante el trayecto de consejos de seguridad en formato audiovisual.

La anterior campaña se llevó a cabo entre el 4 y el 10 de noviembre del año pasado; en la provincia de Córdoba se controlaron 87 vehículos de los que 68 resultaron implicados en las 190 denuncias que se formularon. En esta ocasión se prevé el control de 90 vehículos.

La mayoría de los accidentes (90%) que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres.

En nuestra provincia, durante 2011 se produjeron 3 accidentes con ocasión de este tipo de transporte, y el total de víctimas ascendió a 3 heridos leves, ninguno en 2012 y 2013, y dos accidentes con un total de dos heridos leves durante este año 2014 (datos provisionales).

En esta Campaña, los agentes intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO