El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha puesto en marcha esta iniciativa para solicitar la implantación progresiva de las 35 horas en el Sector Sanitario. Ya que, defiende SATSE, El empleo y el trabajo es un derecho que otorga la propia constitución a todos los españoles, regulado en su Artículo 35, y es necesario creara más y repartir el existente, siendo la implantación de las 35 horas semanales una medida, no la única, que pueden contribuir a sacarnos del pozo de la crisis.
Según SATSE hoy nos encontramos con la siguiente situación:
•Un derecho (el Trabajo) que necesita que del compromiso e impulso de las Administraciones Públicas, concretado en el establecimiento de medidas y directrices para poder ser alcanzado por los ciudadanos.
•Una realidad, la situación que viven miles de familias andaluzas en las que uno o varios de sus miembros se encuentran en desempleo.
•Una dificultad: Los actuales modelos productivos mecanizados que cada vez requieren de menos mano de obra humana.
•Una necesidad; Si bien la solución definitiva pasa por la creación de empleo. La solidaridad y el reparto del tiempo de trabajo, deben ser un elemento de generosidad que impulsen la salida de la crisis.
•Un objetivo: Más ciudadanos trabajando y produciendo. Cada persona que trabaja no solo aporta valor al sistema, sino que contribuye a disminuir los gastos originados por desempleo, pudiéndose destinar los presupuestos públicos a otras líneas estratégicas.
En estos momentos de dificultad y necesidad de generar impulsos, insiste SATSE, son claramente las Administraciones Públicas las que han de dar ejemplo, las que han de dar el primer paso, para marcar el camino al conjunto de la sociedad.
La vuelta a la consolidación de las 35 horas semanales de jornada laboral en toda la Administración Pública puede ser uno de los motores de arranque, que junto al resto de medidas y reformas emprendidas contribuyan a dinamizar nuestra economía.
Las 35 horas semanales de trabajo, indica SATSE, no hay que verlas como una conquista de unos para trabajar menos, sino como una búsqueda del reparto del empleo en un Estado social complicado, donde la tasa del desempleo es la más elevada de España, y ronda el 30%. Es un compromiso social en el que se redistribuye el empleo sin que ello merme la competitividad.
Las 35 horas son un ejemplo de solidaridad y una inversión social. Solidaridad por el hecho de repartir lo que escasea como fórmula para tomar impulso y salir de la crisis actual, generar ilusión y confianza, sacar a conciudadanos de la pobreza que genera el paro. E inversión social porque libera tiempo para la familia, la educación y el ocio, lo que repercute también en creación de empleo.
En el Servicio Andaluz de Salud , se tardaron más de 12 años en pasar de las 37.5 horas semanales a las 35 horas semanales. En concreto estamos hablando desde al año 1992 (Decreto 175/92), hasta 2004 (Decreto553/2004), y hoy entendemos que no podemos tardar otros 12 años en conseguir aquello que tanto empleo y riqueza creó.
Vistos los primeros signos de la recuperación económica, desde SATSE se solicita implemente la salida de la crisis a través de la solidaridad y la redistribución del empleo (sin perjuicio de otras disposiciones), medida que sin duda es necesaria en nuestra comunidad por las circunstancias excepcionales de desempleo. No es posible acelerar la salida de la crisis sin dar los pasos necesarios y sin dilación en el tiempo, ya que la receta de la recuperación pasa por el reparto de lo que escasea, que es el trabajo.
Siendo esta una medida que alcanzo tan alto grado de consenso en los primeros años de la década de los 90, el Sindicato de la Enfermería solicita se inicien las necesarias gestiones para que tras el debate oportuno sea una realidad en breve.
Por todo ello SATSE propone la presentación en los próximos Pleno de los Ayuntamientos de Córdoba y Provincia de una MOCIÓN, solicitando que tras el debate oportuno se acuerde la implantación de las 35 horas como rescate de una fórmula que reparte el empleo y la riqueza que lleva implícito el trabajo.
MOCION PARA LA IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LAS 35 HORAS SEMANALES Y SU TRADUCCIÓN EN INCREMENTO DE EMPLEO EN EL CONJUNTO DEL SECTOR PÚBLICO CORDOBES Y ANDALUZ
CELENDARIZACION IMPLANTACION 35 HORAS EN ANDALUCÍA
•2015——– 36 H/Semana
•2016——– 35 H/Semana
La implantación de las 35 horas, finaliza SATSE, supondrá un incremento directo en la provincia de Córdoba de más de 2000 puestos de trabajo en el sector público, y cerca de 250.000 puestos de trabajo en el conjunto de la comunidad Andaluza.