El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba denuncia que desde el pasado 31 de enero no existen Cuidados Paliativos en el Sur de la Provincia de Córdoba, por lo que la Administración sanitaria incumple el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, incumple el artículo 20 del Estatuto de Autonomía de Andalucía que dice “todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y tratamientos paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de la muerte”; Incumple el artículo 22 del estatuto de autonomía que dice “Los pacientes y usuarios del sistema andaluz de salud tendrán derecho a los cuidados paliativos”.
Indicando SATSE que los recortes ya no respetan “ni los derechos en el último tramo de la vida de las personas, siendo esta una etapa especial y cargada de significado, como indica la propia Consejera de Salud en la portada del plan andaluz de cuidados paliativos que hoy se incumple”. La atención sanitaria a los pacientes en situación terminal y a sus familiares, que es una prioridad social, no tiene la misma escala de valoración en el Servicio Andaluz de salud, expone SATSE, ya que mientras la ratio a seguir nos indica la necesidad de dotar un equipo de cuidados paliativos por coda 100.000 habitantes, el Área Sanitaria Sur de Córdoba que atiende a 270.000 habitantes y debiera de disponer de tres equipos, solo dispone hoy de medio equipo desestructurado.
Los equipos de Cuidados Paliativos, suelen estar dotados de una Enfermera, un Médico y un Psicólogo. Pero el del Infanta Margarita no cuenta con Enfermera, pese a que los cuidados paliativos los realiza este profesional, recordando SATSE que “cuidar” es función exclusiva de los profesionales de Enfermería según establece la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que en su Artículo 7.2.a, dice “Corresponde a los profesionales de Enfermería la dirección, evaluación y prestación de los cuidados” ; por lo que con todo el respeto a la atención integral y multidisciplinar prestada por el equipo que formamos con nuestros compañeros facultativos y psicólogos en este campo profesional y que son necesarios para una actuación global en la difícil situación del paciente terminal y su familia, Una unidad de cuidados paliativos sin enfermera no solo pierde una de sus tres columnas, sino la del profesional que le da el nombre de “cuidados” y quién más cerca está del paciente.
Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990, quién dictó que para el alivio del sufrimiento son esenciales establecer pilares fundamentales para el desarrollo de programas de cuidados paliativos. Posteriormente la recomendación 1418(1999) del Comité de Ministros del Consejo de Europa hacía énfasis en la necesidad de reconocer y proteger el derecho a los cuidados paliativos. La recomendación Europea , 24 (2003),. Destaca la responsabilidad de los gobiernos y Administraciones públicas de unos cuidados paliativos accesibles. Y el actual plan andaluz de cuidados paliativos data de 2008. Denunciando SATSE que pese a semejante marco de derechos del paciente estamos como estamos.
El perfil del paciente con necesidades de cuidados paliativos, informa el Sindicato de Enfermería, o la población diana de este servicio asistencial, son pacientes con cáncer, insuficiencia cardiaca, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, EPOC, Parkinson, Alzheimer, SIDA, y otros procesos en estado terminal que requieran dignificar fases agudas de cualquier proceso patológico.
Finaliza SATSE exigiendo no solo la contratación de una Enfermera, sino la creación de tres equipos, como ya denunció hace dos años, apuntando a la Dirección del Área Sanitaria Sur de Córdoba como responsable de la situación actual. Cada vez existen más Directivos y menos profesionales.