El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba considera inaceptable que servicios sanitarios que afectan directamente a la ciudadanía egabrense, como por ejemplo las extracciones sanguíneas, se suspendan el jueves 4 de Septiembre porque el Centro de Salud de Cabra carezca de personal Auxiliar de Enfermería y además la plantilla de Enfermeros esté al 40%.
Los hechos denunciados por SATSE fueron comunicados a la Dirección del Área Sanitaría con la antelación suficiente para que ésta tomara las medidas necesarias, y que el centro de referencia de los egabrenses tuviese todo el personal sanitario necesario, al menos para poder ofrecer los servicios sanitarios adecuados. Planteando SATSE como inaceptable que la plantilla de personal Auxiliar de Enfermería pase de cuatro a cero, y la de Enfermeros de once a cinco.
La Dirección Gerencia confirmó que durante una semana el centro sanitario de Cabra no tendría ningún personal Auxiliar de Enfermería, y además la plantilla de Enfermeros por debajo del 50%, pero que consideraba que no había que contratar ningún profesional ya que “estaba todo controlado, se ha suspendido actividad y no hacía falta contratación alguna”.
Paco Gavilán, delegado de SATSE-Córdoba en Atención Primaria considera inaceptable la política de contratación que lleva a cabo el Director Gerente del Área Sur, y un ejemplo de ello es la falta del 100% de personal Auxiliar de Enfermería durante una semana completa, y también el 50% de Enfermeros.
El sindicato de Enfermería SATSE, afirma que la categoría más afectada por la total ausencia de personal Auxiliar de Enfermería, son las Enfermeras, ya que no hay ningún personal Auxiliar que apoye y colabore en las actividades de Enfermería que requieren la presencia de la Auxiliar de Enfermería. Por lo que el Centro de Salud de Cabra se encuentra con sólo la mitad de Enfermeros y sin apoyo de personal Auxiliar de Enfermería, viéndose los propios Enfermeros obligados a realizar actividad de otras categorías profesionales, a costa de amortizar trabajo específico propio.
SATSE afirma que al no poder desempeñarse las actividades propias de la categoría de Auxiliar de Enfermería, los apoyos a las consultas de Citologías, Cirugía Menor, Consulta del Odontólogo, reposición de material en servicios comunes y urgencias, rotulación y apoyo en extracciones sanguíneas, apoyo en sala de curas, limpieza y esterilización de material quirúrgico, preparación de pedidos para los centros sanitarios de Doña Mencía y Nueva Carteya, se ven profundamente afectados, ya que es fundamental la presencia de un Auxiliar de Enfermería, al menos.
La ausencia de personal Auxiliar de Enfermería durante una semana, acompañado de la paupérrima contratación de personal de Enfermería en el programa de vacaciones, ocasiona que durante todo el verano la plantilla de profesionales este reducida al mínimo, lo que conlleva que existan programas sanitarios que se cancelen, además de producir una sobrecarga del trabajo de los profesionales de Enfermería que afecta directamente a la ciudadanía.
SATSE considera necesario el cambio de la política del recorte ejercida por la Dirección del Área Sanitaria Sur de Córdoba, ya que el personal sanitario y no sanitario está en una situación límite y no soportan más recortes y desconsideraciones por parte de una Dirección Gerencia que lo único que persigue es el ahorro, sin tener en cuenta a los profesionales ni por supuesto a la ciudadanía, para con ello asegurar su retribución de varios miles de euros en productividad.