Presentada la ‘Pieza del mes’ de septiembre: Puntas de flecha del Calcolítico

Redaccion

Redaccion

Los responsables de la excavación del yacimiento Calcolítico de La Beleña II,los arqueólogos Dolores Camalich y Dimas Martín, y el antropólogo Ayoze Trujillo, acompañados del alcalde de Cabra, Fernando Priego, el concejal de Cultura, José Luis Arrabal, y los propietarios de los terrenos en los que se encontró el yacimiento, presentaron la ‘Pieza del mes’ en el Museo Arqueológico Municipal.

Se trata de tres puntas de flecha de sílex halladas en el pasado mes de julio en dicho yacimiento, que a su vez constituye una cueva artificial de enterramiento colectivo, y está ubicado en el término municipal de Cabra.  

La tipología y la perfección en la técnica de talla de estas puntas de flecha está bien determinada para el Calcolítico Final de la región, lo que permite fecharlas a finales del III milenio, es decir hacia 2.300-2.000 a.C. Hay piezas del mismo tipo en las necrópolis de cuevas artificiales de Las Aguilillas (Guadalteba) y en Alcaide, ambas en Málaga.

Su presencia hay que considerarla en función de la actividad relacionada con prácticas de caza, con un fenómeno de inestabilidad u hostilidad humana como elementos de ajuar funerario.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO