Medio Ambiente cede dos buitres leonados al parque belga “La grotte de Han”

Picture of Redaccion

Redaccion

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha entregado hoy en las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares (Córdoba), una pareja de buitres leonados al parque faunístico “La grotte de Han”, situado en Bélgica, que había solicitado esta cesión con el fin de cuidar y exhibir dichos ejemplares.

Los buitres leonados, uno recuperado en el CREA de Los Villares (Córdoba), y otro en el CREA Quiebrajano (Jaén), se han entregado en Córdoba a los representantes del parque belga, que han garantizado que este espacio cuenta con unas instalaciones adaptadas a las necesidades de estos animales.

Esta cesión se lleva a cabo gracias a los buenos resultados de los programas que desarrolla la Junta para la recuperación y conservación de aves necrófagas en nuestra región y al buen estado de salud general de la biodiversidad andaluza.

El buitre leonado se encuentra ya clasificado como no amenazado, por lo cual el censo de esta especie se realiza cada diez años. Así, en el elaborado en 2014, el número de parejas reproductoras se contabilizó en 3.400, concentrándose incluso durante la invernada en Andalucía cerca de 15.000 ejemplares provenientes de toda España.

El pasado año la Consejería entregó también un total de 35 ejemplares de buitre leonado y 5 de buitre negro a delegaciones de Bulgaria, Francia y Cataluña para recuperar y reforzar las poblaciones de dichas especies en estos territorios, en un acto que contó con la presencia de la consejera, María Jesús Serrano. En concreto, se donaron 35 ejemplares de buitre leonado a la Vultura Conservation Fundation de Europa, de Bulgaria y cinco de buitre negro a la Ligue pour la Protection des Oiseaus, de Francia (3) y a la Asociación Grefa (2).

Los Villares

El CREA de Los Villares se creó en 1985 con el fin de recuperar los ejemplares incapacitados de especies amenazadas y protegidas para liberarlos posteriormente en su hábitat natural. Dispone de instalaciones como una granja para alimentación de los ingresados, una UVI, espacio de muda, voladero, instalaciones de mamíferos, instalaciones de lince ibérico, zona de campeo de lince ibérico, observatorio, espacio de cuarentena, y nidales.

Las tasas de recuperación de los ejemplares atendidos por el CREA se ha incrementado en los últimos años, llegando a ser de un 55,4% en 2013 cuando ingresaron 518 ejemplares vivos de los que fueron recuperados 287.