Los Servicios Sociales Comunitarios realizan 4.849 intervenciones durante 2016

Redaccion

Redaccion

datos pmbs

Los Servicios Sociales Comunitarios de la ciudad de Cabra atienden durante el pasado año 2016 a 6.315 personas, realizando un número total de intervenciones de 4.849, duplicando el número de contratos a través de los planes de empleo y incrementando la cuantía destinada a las diferentes ayudas sociales en un 361% durante los últimos 5 años.

Así lo ha dado a conocer en la mañana de hoy el alcalde y presidente del Patronato Municipal de Bienestar Social, Fernando Priego (PP) acompañado del resto de concejales responsables de las distintas áreas del Patronato, Felipe Calvo (PP) Política Sociales y Recursos Humanos , Carmen Montes (PP)  Bienestar Social, Familia e Infancia, Sanidad y Consumo, Inmigración, Cooperación Internacional y Vivienda y Pilar López (PP) Igualdad y Mujer y Núcleos Rurales.

El número de personas contratadas a través del Plan de Empleo Solidarios asciende a 233 y a través del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía a 83. Asimismo el Programa de Ayudas Económicas Familiares ha atendido 250 familias, el de Emergencia Social 153 familias, Ayudas Antideshaucio 15 familias, Ayudas Municipales de Servicios Vitales 106 familias y 14.100 euros que se han destinado al Programa Extraordinario de Suministros Vitales y Prestación de Urgencia Social.

El Plan SYGA de la Junta de Andalucía, que garantiza 3 comidas mínimas a los menores escolarizados ha atendido a 97 niños/as, el catering para familias en riesgo de exclusión que concede la Junta a Promi, ha atendido a 21 usuarios y el catering de mayores de 65 años, también concedido por la Junta al PMBS, ha atendido a 8 usuarios.

El Programa de Ayuda a Domicilio de Prestación Básica Municipal ha atendido a 151 personas, con un total de 23 nuevos casos valorados de urgencia. Por su parte el número de casos por Dependencia asciende a 195 personas, tramitándose a lo largo del año 2016, 127 proyectos individualizados de atención para casos que ya tienen grado de resolución de dependencia.

El Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Situación de Riesgo Social y Desprotección (ETF), ha atendido a 50 familias y 98 menores; y el Programa de Orientación Laboral ha atendido a 673 personas, además se han realizado 35 actividades que han contado con la participación de 626 personas.

En lo referente a los Programas de Acción Social, las Actividades Comunitarias han contado con un total de 491 usuarios, el Aula de Pintura ha contado con 128 usuarios entre adultos y niños. 41 personas han participado en el Taller para la conmutación de sanciones «Hábitos Saludables y Educación en Valores Ciudadanos».

En la Escuela de Verano han participado 229 alumnos/as. Por su parte la Escuela de Familia ha contado con 700 participantes distribuidos en las 5 sesiones que ha llevado a cabo; la Semana de los Mayores, ha llevado a cabo 8 actividades con un total de 515 participantes. La Asesoría Jurídica para inmigrantes ha atendido a 109 usuarios y en el Programa de Absentismo Escolar han participado 32 menores.

De otra parte el Centro Municipal de Información a la Mujer ha prestado atención a 1.222 personas con un total de 2.492 consultas. Además durante 2016 se ha puesto en marcha el servicio de Atención Psicológica Individual para mujeres, atendiendo a un total de 29. Además de ello, 4.323 personas han participado en las distintas actividades y talleres realizados por el CIM.

De otro lado la Oficina de Información al Consumidor ha recibido 934 visitas, destacando como reclamaciones más demandadas las referentes a telecomunicaciones, sector eléctrico, compras, banca,etc; y la Oficina de Apoyo a las Familias con Riesgo de Pérdida de su Vivienda Habitual ha atendido 138 visitas.

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...