La Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología intercentros de los hospitales Reina Sofía e Infanta Margarita ha recibido el premio Infancia Solidaria de Andalucía, concedido por la ONG de Lucena (Córdoba), con el que se reconoce la labor de los profesionales implicados en la atención de niños con enfermedades que, por falta de recursos económicos y técnicos, no pueden ser atendidos en sus lugares de origen.
Se trata de la tercera edición de unos galardones con los que la ONG Infancia Solidaria premia a entidades, empresas, colectivos o personas físicas que desinteresadamente ofrecen su ayuda y apoyo de múltiples maneras para intentar mejorar la salud y la vida de pequeños con problemas de salud, que no pueden acceder al tratamiento médico que necesitan por haber nacido en un país sin recursos médicos u hospitalarios.
En el caso de Andalucía, el programa de cooperación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) facilita que estos pequeños puedan ser operados en los hospitales públicos. De hecho, el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del SAS, que es el servicio que valora y autoriza los proyectos que presentan las organizaciones o instituciones solidarias, también ha recibido otro de los galardones entregados en la sede que la ONG Infancia Solidaria tiene en Lucena (Córdoba).
El galardón entregado es una réplica certificada de una obra original realizada en óleo sobre lienzo del prestigioso artista colombiano, Alexandre Montoya, que lo ha donado a la ONG.
Fue recogido por el doctor Rafael Ramírez Ponferrada, facultativo de la Unidad Intercentros de Otorrinolaringología que dirige Francisco Muñoz del Castillo. Ambos estuvieron acompañados por profesionales de esta unidad, así como de directivos del AGS Sur de Córdoba y profesionales de otros servicios implicados en la atención de los pequeños.
Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del SAS
El Servicio Andaluz de Salud promueve la cooperación al desarrollo, colaborando con entidades sin ánimo de lucro y facilitando la incorporación de profesionales a proyectos específicos.
Así, entre sus principales contribuciones para mejorar la asistencia sanitaria y la salud de determinados pueblos y países, el SAS facilita la participación de su personal en proyectos de cooperación al desarrollo, ofrece asistencia sanitaria humanitaria y transfiere material a proyectos de ayuda humanitaria y de desarrollo.
Para canalizar la puesta en marcha de estos proyectos, el Servicio Andaluz de Salud cuenta con el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, un instrumento que desde 1999 (Resolución 22/1999, de 5 de abril, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud) está al servicio de los profesionales y entidades que desean dedicar tiempo, conocimientos y recursos a intentar paliar necesidades de salud en países que se encuentran en situación de emergencia o con importantes carencias sanitarias.
Hay que destacar el alto grado de compromiso y solidaridad de los profesionales del SAS que se dedican de manera voluntaria a trasladar parte de los recursos asistenciales a lugares desfavorecidos y contribuir así a aumentar su grado de bienestar y su salud.