Para septiembre del 2018 la Fundación Aguilar y Eslava espera que abra sus puertas el Centro de Estudios y Documentación «Manuel Vargas y Alcalde» y el Oratorio de la Purísima Concepción, cuyas obras desde hace unos meses se encuentran en ejecución. De esta forma se da cumplimiento al testamento del fundador del centro educativo que precisamente en este 2017 cumple el 325 aniversario de su apertura y en donde se expresaba que el mismo tendría vinculada una capilla.
El Centro de Estudios y Documentación «Manuel Vargas y Alcalde» y el Oratorio de la Purísima Concepción conectará directamente con el Museo «Aguilar y Eslava», que verá a lo largo del presente año el desarrollo de una serie de actividades, al cumplirse su décimo aniversario.
La iniciativa de la Fundación Aguilar y Eslava se verá complementada con un Oratorio dedicado a la Purísima Concepción, recuperándose de esta forma la que en el mismo existió hasta la década de los años 70 del pasado siglo y que presidía una imagen de la Purísima Concepción y a cuya advocación estaba dedicado el centro. Imagen que presidirá el oratorio junto a otra de un Cristo que expresamente para el mismo ha realizado el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro y que se nombrrá como el Santísimo Cristo de la Fundación.
El oratorio se ubicará en la planta baja del edificio, mientras que las dos plantas restantes acogerán el mencionado Centro de Estudios y Documentación que llevará el nombre de Manuel Vargas y Alcalde, descendiente de Luis Aguilar y Eslava, recuperando así su nombre en agradecimiento al importante legado económico que donó del mismo y cuyas rentas hasta el día de hoy han permitido la pervivencia de la Fundación. En él se dará cabida a todo el patrimonio documental tanto del legado educativo como de su histórica Biblioteca y para lo que se está procediendo en estos momentos a su catalogación y digitalización, al objeto de darle difusión para el conocimiento del público en general y de los investigadores.