Las jornadas Oro Virgen de Baena comenzarán este fin de semana con la 12ª Ruta de la Tapa

Redaccion

Redaccion

La décimo séptima gala internacional Oro Virgen Baena premiará el sábado 22 de noviembre al equipo de Nutrigenómica y Dieta Mediterránea del Hospital Reina Sofía de Córdoba y a la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid. Así lo dio a conocer ayer la segunda teniente de alcalde, Manuela López, que enumeró las actividades de unas jornadas en las que también destacan la ruta de la tapa y las jornadas técnicas.

Además de los premios internacionales Oro Virgen Baena, que a diferencia de otros años carecerán de cuantía económica, se nombrarán cofrades de honor al Cortijo Suerte Alta, Francisco Ariza y María Victoria Ruiz de Prado. El secretario de la Cofradía de Amigos del Olivo, José Manuel Cano, justificó estos premios en el «reconocimiento de su trayectoria» y por su labor de promoción de la cultura del olivar.

Manuela López también destacó la «importancia de transmitir y difundir» el aceite de oliva virgen extra, así como promocionar la Denominación de Origen Baena, de ahí que defendiera la necesidad de «mantener estas jornadas», que cuentan con unos 6.000 euros de presupuesto. López quiso animar a participar a todos los vecinos de la amplia gama de actividades programadas, todas gratuitas, y dio a conocer que las inscripciones están abiertas en la Oficina de Turismo y en el Museo del Olivar y del Aceite.

La gala internacional Oro Virgen Baena, acto central de las jornadas, se celebrará el próximo 22 de noviembre a partir de las 20.00 de la tarde en el Teatro Liceo. Las entradas son gratuitas y ya están disponibles en el Museo del Olivar y del Aceite. Además de los galardonados, el acto contará con la intervención musical de la Coral de la Casa de Baena en Barcelona y de la Agrupación Coral de Baena.

XII Ruta de la Tapa Oro Virgen

Como en años anteriores, la ruta de la tapa tendrá lugar en dos fines de semana. Participarán 20 establecimientos: Bar Viruta; Mesón Ruta del Califato; Mesón Casa del Monte; Bar Magaluf; Bar Senagüillas; Restaurante Macadesi; Bar Cafetería “Ratos”; Bar Triguero; Bar Casa Juli; Bar Terraza El Pincho; Restaurante Vise; Bar Cafetería JM; Bar Avenida Casa Luis; Hotel Restaurante La Casa Grande; Cafetería Churrería El Punto; Taberna Gourmet El Violín; Bar el Picoteo; Bar La Talla; Mesón La Cruz del Segador y Restaurante el Burladero y Cafetería Cervecería El Pelotazo.

Al precio de dos euros, cada participante ofertará tres tapas elaboradas con aceite de oliva virgen extra. Una vez concluida, se premiará a la mejor tapa y se celebrará un sorteo de una cena y un lote de aceite entre todas las personas que hayan sellado en al menos ocho establecimientos. Para fomentar la participación este año se ha creado un perfil en Facebook.

Jornadas técnicas

Para fomentar la cultura del aceite y del olivar, la Delegación de Turismo ha programado una serie de visitas, catas y talleres. Estas actividades comenzarán el próximo martes a partir de las 17.00 con una visita guiada en el Museo del Olivar y el Aceite dirigida a niños de entre 7 y 12 años.

Dos días después, el jueves 20, a partir de las 10.00 de la mañana tendrá lugar una visita turística a las almazaras de la ciudad. Al día siguiente las actividades se sucederán en el Museo del Olivar y el Aceite con actividades relacionadas con las aplicaciones terapéuticas del aceite de oliva. Durante esa jornada, a las 19.30 el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena, José Manuel Bajo, dirigirá una cata abierta al público en la caseta del Círculo de la Amistad. El día terminará con una cata a ciegas de suculentos y variados platos de la gastronomía baenense, de nuevo en el museo.

El sábado 22 de noviembre se repetirán los talleres de aplicaciones terapéuticas en el Museo del Olivar y el Aceite: de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.00. Por último, el viernes 28 y el sábado 29 tendrán lugar unas jornadas tituladas Dieta mediterránea, un modelo saludable de alimentación, con colaboración de la Universidad de Córdoba.

Se celebrarán en el Museo del Olivar y el Aceite bajo la dirección académica de Francisco Pérez, catedrático de la Universidad de Córdoba y Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía. Pérez lleva más de 30 años dedicado a la investigación, centrado en la dieta saludable que pueda aminorar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO