La Comisión Europea ha aprobado en el marco del Programa Horizonte 2020 (H2020) el proyecto KINDRA (Knowledge Inventory for hydrogeology research), con participación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya).
El objetivo del proyecto es crear un inventario de investigación aplicada al conocimiento hidrogeológico en Europa y usar éste para identificar los retos fundamentales de investigación en línea en el campo de la hidrogeología, en el marco de la Directiva Marco del Agua y las nuevas áreas de innovación en la gestión integrada de los recursos hídricos subterráneos. La duración del proyecto, que tiene un presupuesto asignado de 1.1 millones d e euros, es de 36 meses, a contar desde el pasado 1 de enero.
Los recursos hídricos subterráneos son la mayor fuente de agua potable y la de más fácil aprovechamiento existente. Aunque en la actualidad, casi un 50% del agua consumida en Andalucía proviene de aguas superficiales. La importancia económica que tiene el aprovechamiento del agua subterránea es enorme, pues los volúmenes de agua subterránea almacenados son por lo general mayores que los volúmenes en superficie y el abastecimiento, a partir de estas aguas, se ve afectado en menor medida en caso de sequías prolongadas.
En KINDRA se encuentran integrados como socios 6 entidades de 5 estados miembros de la Unión Europea: la Universidad La Sapienza de Roma (Italia), la Federación Europea de Geólogos (Francia), La Palma Research S.L. (España), la Universidad de Miskolc (Hungría), el Geological Survey of Denmark and Greenland, GEUS, (Dinamarca) y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que participa a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, como soporte técnico de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM).
El proyecto tiene programadas 6 reuniones del Consorcio y 3 workshops con diferentes agentes y expertos, incluidos en el proyecto como terceras partes. Su desarrollo permitirá establecer una terminología armonizada para la presentación de informes de investigación de aguas subterráneas, un Sistema de Clasificación Hidrogeológico Investigación (HRC-SYS) y finalmente evaluar los conocimientos prácticos y científicos existentes en la Unión Europea dentro de este campo.
KINDRA contempla además la creación de un Inventario Europeo de Investigación e Innovación en Aguas Subterráneas (EIGR) y el desarrollo de un Geoportal que servirá como herramienta de consulta abierta a gestores, investigadores y ciudadanía en general, sobre toda la información recopilada y actualizada durante el desarrollo del Proyecto.
Horizonte 2020 es un programa marco de la Unión Europea enfocado hacia la realización de actividades de investigación y desarrollo. Durante 2014-2020, destinará partidas a diferentes proyectos europeos cuyos objetivos sean crear una ciencia europea de excelencia de cara al resto del mundo, desarrollando tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea e investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos.