El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, ha informado a través de los medios de comunicación que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, reclama a los Hospitales y Centros de Salud del SAS en Córdoba una deuda de más de 532.000 euros, correspondientes al segundo semestre del año 2010.
La Inspección ha levantado acta de la deuda requerida a los Centros Sanitarios del SAS en Córdoba que asciende a 532.000 euros y que corresponde al segundo semestre de 2010.
SATSE recuerda que según el RD Ley 8/2010, informa SATSE, las cantidades que por cotizaciones corresponde a la Seguridad Social por parte del SAS, han de mantenerse según la base de cotización del mes de Mayo de dicho año 2010, mes anterior a la aplicación del recorte del 5% en las retribuciones de los empleados públicos, según establece dicho Decreto.
En este sentido el RD Ley 8/2010 establece que aunque las retribuciones disminuyan un 5% las cantidades a cotizar a la Seguridad Social por cada trabajador han de mantenerse sin la disminución de dicho 5%, y por tanto respetarse la base de cotización del mes de Mayo, (antes de aplicar el recorte del 5%).
Continúa SATSE informando que los Centros Sanitarios no han procedido a cotizar conforme las bases de cotización del mes de mayo de 2010, sino por cantidades inferiores no realizando los ingresos adecuadamente y conforme el citado texto legal.
Por ello, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha reclamado a las Direcciones de los Centros las cantidades producidas por la diferencia entre lo que debería haber ingresado por cada trabajador y lo que realmente han ingresado, que es inferior; a lo que es necesario aplicarle un recargo del 20% y que asciende a un total en esta ocasión de 532.000 euros y de solo el segundo semestre de 2010.
Así por ejemplo continúa SATSE, si la base de cotización de un trabajador es de 2.000 euros, los Centros Sanitarios han dejado de ingresar a la Seguridad Social 100 euros mensuales por ese trabajador, lo cual hay que multiplicarlo por los 6 meses inspeccionados y aplicarle el 20% de recargo.
Al respecto de lo denunciado, SATSE informa que hace breves fechas la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ha comunicado y remitido a los representantes de los más de 9.000 profesionales, Acta de liquidación practicada a todos los Hospitales y Distritos Sanitarios de la provincia, cosa que ha comunicado a las Juntas de Personal de los Hospitales y Centros de Salud.
Desde SATSE, confirman que este proceder de las Direcciones de los Centros Sanitarios con las cuotas a la Seguridad Social que han de cotizar e ingresar a la misma tras ser detraída a cada trabajador, no se ha limitado solo a los meses de Junio a Diciembre de 2010 y también de Enero de 2011 a Mayo 2012, sino que continúan incluso en la actualidad. Al respecto SATSE confía que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, continúe investigando de oficio, pues es necesario recordar que la no cotización a la Seguridad Social en los términos establecidos legalmente, por parte de las Direcciones Gerencias acerca de cada trabajador, les perjudica de manera importante a éstos, con vista a su futuro.
Continua SATSE, afirmando que ante la duda que en estos momentos tiene, acerca de si las Direcciones Gerencias han detraído a los trabajadores el dinero que establece la normativa y que le reclama la Seguridad Social, pero no lo ingresaron a la misma, recomienda a los trabajadores en general y a los profesionales de Enfermería en particular, que soliciten lo antes posible a la Seguridad Social, su vida laboral, así como informe de base de cotizaciones a la Seguridad Social de cada uno de ellos, desde Enero de 2010 a la fecha.
Finaliza SATSE, criticando con contundencia este comportamiento de las Direcciones Gerencias con los profesionales del sistema sanitario de la provincia de Córdoba y confía en que tras la investigación documental que SATSE hará de cada profesional afectado, no se concluya, que los centros sanitarios sí detrajeron a los trabajadores el dinero que ahora les reclama la Inspección de la Seguridad Social, pero que en lugar de ingresarlo a la misma, optó por no hacerlo. Si esta hipótesis se confirma, SATSE exigirá la depuración de responsabilidades, con los medios que estime oportunos.