La Seguridad Social reclama a los centros del SAS en Córdoba una deuda de 532.000 euros

Redaccion

Redaccion

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, ha informado a través de los medios de comunicación que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, reclama a los Hospitales y Centros de Salud del SAS en Córdoba una deuda de más de 532.000 euros, correspondientes al segundo semestre del año 2010.

La Inspección ha levantado acta de la deuda requerida a los Centros Sanitarios del SAS en Córdoba que asciende a 532.000 euros y que corresponde al segundo semestre de 2010.

SATSE recuerda que según el RD Ley 8/2010, informa SATSE, las cantidades que por cotizaciones corresponde a la Seguridad Social por parte del SAS, han de mantenerse según la base de cotización del mes de Mayo de dicho año 2010, mes anterior a la aplicación del recorte del 5% en las retribuciones de los empleados públicos, según establece dicho Decreto.

En este sentido el RD Ley 8/2010 establece que aunque las retribuciones disminuyan un 5% las cantidades a cotizar a la Seguridad Social por cada trabajador han de mantenerse sin la disminución de dicho 5%, y por tanto respetarse la base de cotización del mes de Mayo, (antes de aplicar el recorte del 5%).

Continúa SATSE informando que los Centros Sanitarios no han procedido a cotizar conforme las bases de cotización del mes de mayo de 2010, sino por cantidades inferiores no realizando los ingresos adecuadamente y conforme el citado texto legal.

Por ello, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha reclamado a las Direcciones de los Centros las cantidades producidas por la diferencia entre lo que debería haber ingresado por cada trabajador y lo que realmente han ingresado, que es inferior; a lo que es necesario aplicarle un recargo del 20% y que asciende a un total en esta ocasión de 532.000 euros y de solo el segundo semestre de 2010.

Así por ejemplo continúa SATSE, si la base de cotización de un trabajador es de 2.000 euros, los Centros Sanitarios han dejado de ingresar a la Seguridad Social 100 euros mensuales por ese trabajador, lo cual hay que multiplicarlo por los 6 meses inspeccionados y aplicarle el 20% de recargo.

Al respecto de lo denunciado, SATSE informa que hace breves fechas la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ha comunicado y remitido a los representantes de los más de 9.000 profesionales, Acta de liquidación practicada a todos los Hospitales y Distritos Sanitarios de la provincia, cosa que ha comunicado a las Juntas de Personal de los Hospitales y Centros de Salud.

Desde SATSE, confirman que este proceder de las Direcciones de los Centros Sanitarios con las cuotas a la Seguridad Social que han de cotizar e ingresar a la misma tras ser detraída a cada trabajador, no se ha limitado solo a los meses de Junio a Diciembre de 2010 y también de Enero de 2011 a Mayo 2012, sino que continúan incluso en la actualidad. Al respecto SATSE confía que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, continúe investigando de oficio, pues es necesario recordar que la no cotización a la Seguridad Social en los términos establecidos legalmente, por parte de las Direcciones Gerencias acerca de cada trabajador, les perjudica de manera importante a éstos, con vista a su futuro.

Continua SATSE, afirmando que ante la duda que en estos momentos tiene, acerca de si las Direcciones Gerencias han detraído a los trabajadores el dinero que establece la normativa y que le reclama la Seguridad Social, pero no lo ingresaron a la misma, recomienda a los trabajadores en general y a los profesionales de Enfermería en particular, que soliciten lo antes posible a la Seguridad Social, su vida laboral, así como informe de base de cotizaciones a la Seguridad Social de cada uno de ellos, desde Enero de 2010 a la fecha.

Finaliza SATSE, criticando con contundencia este comportamiento de las Direcciones Gerencias con los profesionales del sistema sanitario de la provincia de Córdoba y confía en que tras la investigación documental que SATSE hará de cada profesional afectado, no se concluya, que los centros sanitarios sí detrajeron a los trabajadores el dinero que ahora les reclama la Inspección de la Seguridad Social, pero que en lugar de ingresarlo a la misma, optó por no hacerlo. Si esta hipótesis se confirma, SATSE exigirá la depuración de responsabilidades, con los medios que estime oportunos.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO