La Seguridad Social reclama a los centros del SAS en Córdoba una deuda de 1.600.000 euros

Redaccion

Redaccion

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE, ha informado a través de los medios de comunicación que la Inspección Provincial de la Seguridad Social, reclama a los Hospitales y Centros de Salud del SAS en Córdoba una deuda de más de 1.600.000 euros, (casi 270 Millones de las antiguas pesetas), correspondientes al año 2011 y de Enero a Mayo de 2012.

Según SATSE en Diciembre de 2.011, la Inspección de la Seguridad Social yá mantuvo contactos con los Centros del SAS, acerca de la deuda que en aquellos momentos éstos mantenían con la Seguridad Social, correspondiente entonces al período de Junio a Diciembre de 2.010, afectando al conjunto de trabajadores de los Centros con estabilidad en el mismo, así como al personal que durante dicho periodo pudiese haber sido contratado en los centros sanitarios de la provincia de Córdoba; por lo que en su momento se le levantó acta de liquidación, desde trabajo, por valor de 1.290.000 euros.

Si bien hace solo unos días, nuevamente la Inspección ha vuelto a levantar acta de Liquidación de deuda, pero en esta ocasión la deuda requerida a los Centros Sanitarios del SAS en Córdoba asciende a más de 1.600.000 euros y corresponde desde Enero de 2011 a Mayo de 2012.

SATSE recuerda que según el RD Ley 8/2010, informa SATSE, las cantidades que por cotizaciones corresponde a la Seguridad Social por parte del SAS, han de mantenerse según la base de cotización del mes de Mayo de dicho año 2010, mes anterior a la aplicación del recorte del 5% en las retribuciones de los empleados públicos, según establece dicho Decreto.

En este sentido el RD Ley 8/2010 establece que aunque las retribuciones disminuyan un 5% las cantidades a cotizar a la Seguridad Social por cada trabajador han de mantenerse sin la disminución de dicho 5%, y por tanto respetarse la base de cotización del mes de Mayo, (antes de aplicar el recorte del 5%).

Continúa SATSE informando que los Centros Sanitarios no han procedido a cotizar conforme las bases de cotización del mes de mayo de 2.010, sino por cantidades inferiores no realizando los ingresos adecuadamente y conforme el citado texto legal.

Por ello, la seguridad Social ha reclamado nuevamente, hace breves fechas a las Direcciones de los Centros las cantidades producidas por la diferencia entre lo que debería haber ingresado por cada trabajador y lo que realmente han ingresado, que es inferior; a lo que es necesario aplicarle un recargo del 20% y que asciende en esta ocasión a más de 1.600.000 euros y de solo el año 2011 y de Enero a Mayo de 2012.

Así por ejemplo continúa SATSE, si la base de cotización de un trabajador es de 2.000 euros, los Centros Sanitarios han dejado de ingresar a la Seguridad Social 100 euros mensuales por ese trabajador, lo cual hay que multiplicarlo por los 17 meses inspeccionados y aplicarle el 20% de recargo.

Al respecto de lo denunciado, SATSE informa que hace breves fechas la Inspección Provincial de la Seguridad Social ha comunicado y remitido a los representantes de los más de 9.000 profesionales, Acta de liquidación practicada a todos los Hospitales y Distritos Sanitarios de la provincia, cosa que ha hecho a través de las Juntas de Personal de los Hospitales y Centros de Salud.

Desde SATSE, confirman que este proceder de las Direcciones de los Centros Sanitarios con las cuotas a la Seguridad Social que han de cotizar e ingresar a la misma tras ser detraída a cada trabajador, queda evidenciado que no se ha limitado solo a los meses de Junio a Diciembre de 2010 y también de Enero de 2011 a Mayo 2012, sino que continúan incluso en la actualidad. Al respecto SATSE confía que la Inspección Provincial de la Seguridad Social, continúe investigando de oficio, pues es necesario recordar que la no cotización a la Seguridad Social en los términos establecidos legalmente, por parte de las Direcciones Gerencias acerca de cada trabajador, les perjudica de manera importante a éstos, con vista a su futuro.

Continua SATSE, afirmando que ante la duda que en estos momentos tiene, acerca de si las Direcciones Gerencias han retraído a los trabajadores el dinero que establece la normativa y que le reclama la Seguridad Social, pero no lo ingresaron a la misma, recomienda a los trabajadores en general y a los profesionales de Enfermería en particular, que soliciten lo antes posible a la Seguridad Social, su vida laboral, así como informe de bases de cotizaciones a la Seguridad Social de cada uno de ellos, desde Enero de 2.010 a la fecha.

Finaliza SATSE, criticando con contundencia este comportamiento de las Direcciones Gerencias con los profesionales del sistema sanitario de la provincia de Córdoba y confía en que tras la investigación documental que SATSE hará de cada profesional afectado, no se concluya, que los centros sanitarios sí detrajeron a los trabajadores el dinero que ahora les reclama la Inspección de la Seguridad Social, pero que en lugar de ingresarlo a la misma, optó por no hacerlo. Si esta hipótesis se confirma, SATSE exigirá la depuración de responsabilidades, con los medios que estime oportunos.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO