La lista de espera en dependencia se dispara hasta los 433.852 dependientes

Redaccion

Redaccion

La Junta Directiva de la Coordinadora Estatal de Plataformas en defensa de la Ley de Dependecia del Estado Español (COES-LAPAD),  ha emitido un comunicado informando de lo siguiente:

Los datos del IMSERSO lo dejan claro. Las personas en situación de dependencia no van a ser atendidos nunca. Ni siquiera cubriendo el «hueco» que deja un dependiente muerto se atenderá a todos los que tienen ese derecho.

Con la entrada de las personas en situación de dependencia valoradas con Grado 1 (Dependientes Moderados) la lista de espera SE DISPARA A MAS DE 433.000. Con estos números tan escandalosos el Gobierno de Rajoy «aumenta generosamente» el presupuesto dedicado a dependencia en 75 millones de euros cuando durante esta legislatura ha dejado DE INVERTIR 3.087 MILLONES DE EUROS A LA QUE ESTABA OBLIGADO AL IMPLANTARSE TOTALMENTE LA LEY. Es por tanto muy evidente, que este Gobierno, fiel a su ADN político que no considera «merecedores» de ser atendidos al colectivo más frágil y vulnerable de nuestra sociedad, va a tener como estrategia política que el paso del tiempo y la evolución de las enfermedades «hagan su trabajo» para ir rebajando las listas de espera.

Ya han MUERTO 117.000 dependientes ( 1 CADA CADA 3 HORAS) esperando a que se cumpliera con ellos la ley y con la obligatoriedad de atención con los dependientes moderados desde Julio de este año, solo el ritmo de fallecimientos que hasta ahora se han producido, 27.000 al año, «aliviarìa» esta lista de espera.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2016, como ya hemos denunciado en varias ocasiones, son el último desprecio de este Gobierno a las personas dependientes. Con un ritmo de incremento presupuestario de 75 millones de euros al años, SE NECESITARIAN 41 AÑOS para que el Gobierno cumpliera con los aportes económicos que la Ley de Dependencia le obliga y que además debe ser de un 50% del coste real de esa atención. Actualmente el Ejecutivo del Sr. Rajoy SOLO APORTA el 17% de ese coste, aportando incluso más el propio beneficiario y dejando a las Comunidades Autònomas el sostenimiento «a pulmón» de la atención a los dependientes.

El vergonzante alardeo de rebaja en las listas de espera que este Gobierno lleva haciendo durante los últimos meses, cuando bien sabe que esa rebaja había que buscarla en TODOS LOS CEMENTERIOS DEL PAIS y que se estaba frenando la entrada en el sistema del SAAD de los dependientes moderados, se enfrenta ahora, con una NUEVA LISTA DE ESPERA DE MAS DE 433.000 DEPENDIENTES, con la cruda realidad de los datos oficiales publicados por el IMSERSO. Una lista de espera que se dispara al 37%, con datos de cobertura similares a los de Noviembre de 2011, con 70.000 familias a las que se les ha hurtado la miserable prestación económica para cuidados en el entorno familiar, con MAS DE 84.000 Grandes Dependientes que han perdido esta condición con los «MILAGROS MARIANOS». Todo ellos con el «esplendido aumento social» de 75 millones de euros. Muy «SOCIAL» el Presupuesto del Sr. Montoro con los dependientes.

Desde la Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia del Estado Español (COES-LAPAD) esperamos, de forma desesperada, la resolución de la denuncia que interpusimos el pasado 20 de Agosto contra el Sr. Rajoy ante la Fiscalia General del Estado. Solo la intervención de la Justicia puede poner freno a una situación que en cualquier país de derecho, con unas instituciones dignas, hubiera provocado un escàndalo de enormes proporciones. Esperamos y confiamos en que la Fiscal General del Estado, Dª Consuelo Madrigal, tome cartas en el asunto. También INSTAMOS AL RESTO DE FORMACIONES POLITICAS a que, de una vez por todas, se tomen con la seriedad que merece la masacre que se està cometiendo con las personas dependientes y UTILICEN TODOS LOS MEDIOS DE LOS QUE DISPONEN, que son muchos y pagados por todos los contribuyentes incluidos los dependientes, para acabar con una situación que bien podría equipararse a hechos acaecidos en tiempos de infaustos recuerdos para la humanidad.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO