La Junta anima a los productores de cítricos a apostar por la contratación de seguros para garantizar su renta

Redaccion

Redaccion

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, ha participado recientemente en una jornada centrada en los seguros agrarios para cítricos, donde ha insistido en la importancia de que los productores aseguren sus cultivos “para garantizar su renta ante la climatología y otros efectos” que puedan repercutir negativamente en su explotación.

En este encuentro celebrado a finales de la pasada semana en Palma del Río (Córdoba) y organizado por Agroseguro, han tomado parte también, entre otras personas, el director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), José María García de Francisco, el subdirector de Seguros Agrarios del Consorcio de Compensación de Seguros, Domingo Varela Sanz, y la directora general de Agroseguro, Inmaculada Poveda Minguez.

En el caso de los cítricos, sector en el que Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma española en cuanto a producción, Olvera ha explicado a los asistentes que la región finalizó 2013 con más de 24.500 hectáreas aseguradas. “Hoy en día el seguro agrario está ampliamente implantado en el campo andaluz pero en el caso de los citricultores, por ejemplo, debemos continuar avanzando”, ha comentado el director general, que ha resaltado su utilidad para los agricultores a la hora de “hacer frente a circunstancias inesperadas que se escapan a su control”. Por este motivo, ha animado a los presentes en la jornada a apostar por este servicio.

A nivel regional y atendiendo a todo el sector agrario, los datos de superficie asegurada a finales de 2013 (926.565 hectáreas) muestran un aumento de más de 400.000 hectáreas respecto a 2012. Del total asegurado, 906.634 hectáreas se corresponden con explotaciones agrícolas y 19.0931 hectáreas con terreno forestal, cantidades a las que se suman más de 31,5 millones de animales que también cuentan con aseguramiento a través de la línea ganadera.

En la jornada se ha puesto de manifiesto el trabajo conjunto que se realiza en matera de gestión de riesgos y seguros a través de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Andalucía con el objetivo de llevar a cabo una mejora constante de las líneas de aseguramiento en los sectores agrícolas y ganaderos de Andalucía. Esta comisión está formada por las organizaciones profesionales agrarias, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Agroseguro, Enesa, el Consorcio de Compensación de Seguros y las administraciones central y autonómica.

Plan de vigilancia fitosanitaria en cítricos

Al margen de los seguros agrarios, Olvera se ha referido también durante su intervención al trabajo en materia de vigilancia fitosanitaria que realiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y representantes del sector. La Junta de Andalucía lleva a cabo controles a explotaciones, almacenes, aeropuertos o mercados, entre otros lugares, para “garantizar la seguridad alimentaria tanto de los productos que permanecen en nuestro país como de los que se exportan”.

Al hilo de estas transacciones entre países, el director general ha incidido una vez más en el peligro que podría suponer para las plantaciones andaluzas la entrada de frutos cítricos y material vegetal susceptible de hospedar organismos nocivos procedentes de otros lugares y que pueden causar enfermedades como, por ejemplo, el Citrus Greening Bacterium –enfermedad de las brotaciones amarillas- o la Mancha Negra.

El plan de vigilancia que desarrolla la Consejería comprende, entre otras acciones, la puesta en marcha de actuaciones de control de riesgo y plantaciones dirigidas a la detección temprana de nuevas plagas, y la planificación de medidas de actuación rápida para erradicar o impedir la expansión de una enfermedad. Asimismo, también incluye la previsión de líneas de investigación para hacer frente a enfermedades exóticas de cuarentena y la difusión de información relevante para los productores sobre organismos nocivos y sintomatología.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO