La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al robo de cableado de cobre en instalaciones ferroviarias y plantas fotovoltaicas

Redaccion

Redaccion

La Guardia Civil en el transcurso de la Operación “Funchal”, desarrollada en las provincias de Córdoba y Sevilla, ha desarticulado una organización criminal compuesta por 7 personas, de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, la mayoría de ellas de origen rumano, conocidos por sus amplios antecedentes policiales, especializados en el robo con fuerza en las cosas de cableado de cobre en instalaciones ferroviarias de ADIF, plantas solares y fotovoltaicas.

La operación es fruto de la investigación llevada a cabo durante varios meses por el Área de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Córdoba, y se inició al tener conocimiento que se estaban cometiendo robos con fuerza y daños en instalaciones ferroviarias en Córdoba, Sevilla y Málaga, así como también en plantas solares y fotovoltáicas de varias provincias andaluzas, entre ellas Sevilla y Jaén.

La organización asentada en la ciudad de Sevilla, disponía de una estructura que les permitía el reconocimiento y vigilancia de las zonas así como la sustracción, transporte y limpieza del cableado.

Con la plena identificación de sus integrantes se procedió, en un operativo establecido, a interceptar uno de los vehículos utilizados por la organización, ocupado por dos personas, cuando regresaban de cometer un robo en un huerto solar de una localidad de la provincia de Jaén. En el registro practicado en la furgoneta, se localizaron 2000 metros de cableado de cobre que fue intervenido. Asimismo, en la ciudad de Sevilla se procedió a la detención de los otros cinco (5), integrantes del grupo, así como al descubrimiento y desmantelación de la zona donde limpiaban el cableado sustraído para posteriormente venderlo, localizándose gran cantidad de camisas y envoltorios.

El valor de los daños causados en plantas solares y fotovoltaicas e instalaciones ferroviarias, asciende a más de 600.000 €.

Con esta operación la Guardia Civil ha logrado desarticular una organización criminal especializada en el robo en instalaciones, plantas fotovoltaicas y solares y esclarecer más de 40 delitos de robo y daños, cometidos en varias provincias de la geografía andaluza.

La Guardia Civil recuerda los peligros que entraña la manipulación del cableado eléctrico, ya que pudiera producir la muerte por electrocución de las personas que manipulen el mismo. Asimismo, la comisión de estos delitos está generando graves problemas en la circulación de trenes, viviendas y naves industriales, ya que al producirse el corte del tendido eléctrico o telefónico se interrumpe la prestación de estos servicios básicos.

La operación “Flunchal” continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones e imputaciones.

Detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, acordando dicha autoridad el ingreso en prisión de dos de los siete detenidos.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...