El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado en sesión ordinaria una modificación del presupuesto del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) para la puesta en marcha de un plan de intervención familiar en situación de pobreza energética.
La portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, ha explicado que este programa, que deberá aprobar el consejo rector del IPBS, cuenta con un presupuesto de 380.000 euros, de los cuales 240.000 euros proceden del ahorro en los órganos de gobierno y 140.000 euros del remanente de tesorería del IPBS.
Carrillo ha defendido que se trata de un “programa integral y continuado en el tiempo”, que no se limita al pago de una factura. En este sentido, ha explicado que “ya existen medidas por parte de la Junta de Andalucía y del propio Instituto de Bienestar Social, que actúa de manera urgente ante una necesidad, pero con este plan pretendemos dar un paso más”.
Así, la también vicepresidenta segunda ha resaltado que “no nos quedamos sólo en pagar el recibo de la luz, es un plan más eficiente porque plantea tres líneas de trabajo; por un lado ayudas económicas a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, otra de reeducación para explicar mediante talleres a las familias buenas prácticas para ahorrar en la factura y, por último, pequeñas actuaciones en las viviendas”.
Las ayudas irán de los 2.400 a los 14.000 euros, teniendo en cuenta el número de desempleados de cada población y el número de habitantes, y no podrán superar los 600 euros por unidad familiar previo informe de los trabajadores sociales del IPBS y siempre que se cumplan unos requisitos prefijados.
REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ALCALDES
Por otro lado, ha sido aprobado de manera inicial el Reglamento del Consejo de Alcaldes, un “órgano de participación ciudadana y transparencia, en el que estarán todos los grupos con representación en la Diputación, también estarán representadas las ELAs y los alcaldes y alcaldesas de la provincia”. Así se ha expresado Ana Carrillo, quien ha insistido en que “es un órgano colegiado, de carácter participativo, consultivo y permanente, que contará con 20 miembros y se reunirá de manera ordinaria dos veces al año”.
Por su parte, Francisco Ángel Sánchez, portavoz de IU en la institución provincial, ha manifestado que “hemos intentado que tenga la máxima participación posible y hemos tenido en cuenta la realidad legislativa del momento”. Sánchez ha insistido en que ”el Consejo tiene que ser un elemento ágil, en el que se recoja la participación y la voz de todas las alcaldías de la provincia, y, como viene recogido en el acuerdo de cogobierno, era una de nuestras prioridades”.
En el nuevo Consejo de Alcaldes habrá un alcalde por cada grupo político con representación en la Corporación provincial –y que cuente con alcaldías en la provincia-, un observador –para los grupos políticos con representación en la Diputación y sin alcaldía (Ganemos y Ciudadanos)-, un representante de las ELAs y 13 miembros más, que serán alcaldes y alcaldesas distribuidos aplicando la ley D´Hondt y atendiendo al número de alcaldías que cada grupo político tiene en la provincia.
Finalmente, el Pleno ha aprobado de manera provisional las actuaciones del Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles 2015, con un presupuesto de 5,8 millones de euros, y de forma definitiva el Programa Anual de Fomento y Colaboración con los Municipios de la provincia, dotado con 7,7 millones de euros para 711 actuaciones en los municipios.
De este último, Francisco Ángel Sánchez, ha resaltado que “por fin viene la aprobación definitiva del plan, que permitirá a los ayuntamientos realizar las obras que habían decidido con la asignación dada”, y del Plan de Inversiones Sostenibles ha indicado que “es una demanda de los ayuntamientos que en el último trimestre del año están asfixiados y estos planes pueden suponer una inyección de cara a la creación de empleo y el movimiento económico”.