El presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico (CPDE), Salvador Fuentes, y el gerente de este organismo, Antonio Repullo, han presentado el programa formativo para el ejercicio 2015, que contempla cinco cursos orientados a la internacionalización y a la mejora de los canales de venta.
Fuentes ha subrayado la importancia de estos cursos, “ya que estamos diversificando el abanico de posibilidades, cada vez estamos más familiarizados con el exterior, y la prueba de ello es que tenemos empresas vinculadas a Perú, China, Rusia, y otros países,”.
De esta manera, el Consorcio ha previsto un curso sobre la dinamización del tejido productivo, y de los mercados minoristas mediante nuevos canales. En este caso, se trata de realizar un diagnóstico a las empresas que pertenecen a la plataforma Córdoba Shopping, del CPDE, para que mejoren los índices de venta y su presencia on line. “Esta acción formativa permitirá que haya una formación autorizada en la propia empresa. Además, Córdoba Shopping pasará a tener 83 firmas, frente a las 60 actuales”, ha destacado Fuentes.
El segundo curso que ofertará el CPDE tratará de orientar a los empresarios para que sean capaces de impulsar la competitividad y la innovación a través de la internacionalización. Estos dos cursos se realizarán con fondos europeos a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI).
El cronograma de cursos prosigue con uno sobre gestión internacional de la pequeña y mediana empresa, de 315 horas, en su mayor parte on line, con el fin de que empresarios y trabajadores de la provincia consigan potenciar y aprovechar óptimamente las ventajas competitivas y se adapten mejor a las exigencias de los mercados exteriores.
La inscripción a este curso finaliza el 31 de diciembre y la primera clase, que será presencial, tendrá lugar el próximo 9 de enero en el salón de actos del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.
Cuatro profesionales con amplia experiencia en el mercado exterior serán los encargados de desarrollar los temas, que versarán sobre el entorno económico internacional, los planes de exportación e importación, los instrumentos de gestión pública y privada que intervienen en el proceso de internacionalización, los mercados multilaterales y las oportunidades de negocio para las empresas cordobesas.
Además, el curso expondrá los instrumentos a tener en cuenta en cualquier operación internacional, como el marketing, la contratación, los cobros y pagos, la logística y la gestión aduanera, las redes sociales y la web 2.0
Los dos últimos proyectos formativos, que también se desarrollarán en la modalidad on line, tratará sobre el inicio de la internacionalización de la empresa y de los servicios. En este punto, Repullo ha anunciado que “al curso de internacionalización de servicios se ha incorporado un apartado para asesorar a las empresas a la hora de acudir a una feria comercial y así aumentar su presencia internacional y aumentar el índice de ventas”.