La Diputación ha licitado en 2013 más de 33 millones de euros en obra pública

Redaccion

Redaccion

La Diputación de Córdoba ha licitado durante el año 2013 más de 33 millones de euros en obra pública, “un volumen muy significativo e histórico, teniendo en cuenta que han sido con recursos propios, pues antes esta casa se financiaba con operaciones de crédito a largo plazo, algo que se eliminó con la entrada en vigor del RD 8/2010 para la reducción del déficit público”, ha indicado el portavoz del Gobierno en la institución provincial, Andrés Lorite.

 

Lorite ha especificado el objeto de las inversiones, en las que destaca en primer lugar las destinadas a infraestructuras básicas de carácter municipal con 8,5 millones de euros; y las actuaciones enfocadas a infraestructuras viarias –en las que se incluyen carreteras y caminos rurales de titularidad provincial- con 8.200.000 euros. “El motor económico de nuestra provincia es el sector agroganadero, por eso se prioriza en mejorar la accesibilidad a explotaciones agroganaderas, así como mejorar la conexión entre los distintos núcleos de población garantizando la seguridad vial”, ha resaltado el también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal.

 

Asimismo, ha continuado Lorite que unos 7,8 millones de euros se han destinado a promover actuaciones de carácter empresarial, comercial y turístico; unos 4,2 millones de euros a obras de carácter medio ambiental, de eficiencia energética y fomento de las energías renovables; y 3 y 1,3 millones de euros, aportados a obras de carácter social y deportivo, respectivamente.

 

Así, esos 33 millones de euros licitados hasta la fecha en obra pública corresponden a un total de 147 expedientes, de los que 133 han sido adjudicados definitivamente. “De esta cantidad, 121 expedientes han sido asignados a empresas cordobesas, lo que muestra la competitividad y la salud de nuestras constructoras”, ha explicado Andrés Lorite, quien ha resaltado “la fama de buena pagadora de la Diputación, que cumple con la ley de morosidad y en un plazo medio de 25 días, tras la certificación de la obra, abona lo que debe a las empresas”.

 

Por otro lado, el portavoz del Gobierno en la institución provincial ha recordado que “el presupuesto en obra pública ha ascendido un 22% de 2012 a 2013, estableciéndose el montante de este año en unos 43 millones de euros. Asumimos que la obra pública impulsa el crecimiento y tiene un carácter productivo pues retornan a la economía cordobesa”.

 

Por último, Andrés Lorite ha comentado que “estamos profundamente satisfechos con ese volumen de licitación, pero no es todo pues aquí no se incluyen ni los organismos autónomos de la Diputación, ni la licitación que han llevado a cabo algunos ayuntamientos”.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO