La Diputación comienza a encauzar los proyectos Feder 2014-20 en materia de crecimiento sostenible

Redaccion

Redaccion

La Diputación de Córdoba ha comenzado ya a encauzar el trabajo para presentar los proyectos para la convocatoria de ayudas de los fondos Feder 2014-20 de uno de los programas operativos, el de crecimiento sostenible, que está previsto se apruebe en junio y se publique la convocatoria en septiembre.

El vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha informado hoy de una reunión mantenida con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la que se ha expuesto las bases de esta nueva convocatoria, en la que también habrá cabida para otros dos programas operativos, uno relacionado con el crecimiento inteligente y un segundo con las pymes.

“Tenemos que seguir avanzando en temas cruciales para este periodo y empezar a orientar a los ayuntamientos, sobre todo a los de menos de 20.000 habitantes, para que sepan por dónde van a ir los criterios temáticos e incorporar a los presupuestos”, ha afirmado.

En relación al plan de crecimiento sostenible, el también delegado de Hacienda ha explicado que se incluye una partida para cofinanciar proyectos desarrollados por entidades locales, que está dotado con unos 1.500 millones de euros. “Se establecerá un primer grupo de ayudas con el objetivo temático de economía baja en carbono. Deberán ser proyectos de eficiencia energética, energías renovables y movilidad sostenible”, ha indicado Salvador Fuentes, quien ha agregado que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía –adscrito al Miniterio de Industria- tiene previsto destinar unos 3.000 millones de euros para rehabilitar edificios y mejorar el alumbrado público.

El segundo grupo, con un presupuesto de 1.000 millones de euros, deberán abordar actuaciones de desarrollo urbano sostenible. “Aquí, las diputaciones tendrán un peso importante ya que podrán presentar proyectos de estrategias integradas que engloben a municipios de menos de 20.000 habitantes”, ha dicho Fuentes, quien ha apuntado que también se podrán presentar municipios con más de 20.000 habitantes o de menos de esta cantidad siempre que el área funcional urbana sea de al menos 20.000.

Respecto al programa de crecimiento inteligente, Salvador Fuentes ha apuntado que el objetivo es “apoyar la investigación, la innovación y las empresas de tecnologías de la información y la comunicación, con especial atención a las pymes españolas”.

Por último, el vicepresidente primero ha abordado el último bloque vinculado a las pymes cuyo fin es contribuir a la mejora de la competitividad de estas, facilitando su acceso a financiación para apoyar su crecimiento, consolidación o el establecimiento de nuevas empresas. “Este marco es vital para nuestras pymes y las administraciones debemos colaborar tutelándolas e informándolas”, ha concluido Fuentes. 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO